WASHINGTON Internacionales - 

EEUU: Investigan a agentes que chocaron cerca de Casa Blanca

El Departamento de Seguridad Nacional investiga a dos agentes jerárquicos del Servicio Secreto acusados de estrellar un auto contra una barrera de seguridad de la Casa Blanca, dijo un vocero de la agencia.

El vocero Robert Hoback dijo el miércoles que el nuevo director, Joseph Clancy, fue informado sobre el incidente del 4 de marzo. Clancy pidió a la oficina del inspector general del departamento que investigue.

Hoback no entró en detalles.

La agencia dijo que se ha asignado a los dos agentes tareas no operativas ni de supervisión.

El diario Washington Post fue el primero en informar sobre el incidente el miércoles. Señaló que los agentes estrellaron un auto del gobierno contra una barrera de seguridad cerca de la Casa Blanca después de pasar una noche bebiendo.

Uno de los agentes es Mark Connolly, subjefe del cuerpo de seguridad del presidente Barack Obama, informó el Post. Identificó al otro agente como George Ogilvie, un supervisor jerárquico en la oficina de Washington del servicio.

Los líderes de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja, el republicano Jason Chaffetz de Utah y el demócrata Elijah Cummings de Maryland, dijeron en un comunicado el miércoles que "el hecho de que agentes jerárquicos participaron en este incidente no solo es vergonzoso sino que manifiesta una evidente falta de juicio en una situación potencialmente peligrosa".

Este es el hecho más reciente que deja en una situación vergonzosa a la agencia encargada de proteger al presidente.

La directora anterior, Julia Pierson, se vio obligada a renunciar al salir a la luz varias violaciones graves de la seguridad. En septiembre, un texano armado con un cuchillo pudo saltar la cerca de la Casa Blanca y adentrarse en la mansión presidencial antes de ser detenido.

En esta nota: