EEUU: Grupos improvisan carrileras para bicicletas

Una carrilera improvisada para bicicletas hecha con tubos pintados duró apenas tres días en una transitada calle en Dallas antes de ser retirada por las autoridades municipales _ dos días más que lo que esperaban sus creadores.

La estructura de 100 dólares fue creada por el Departamento de Transformación de Dallas, uno de varios grupos de usuarios anónimos de Twitter que han decidido tomarse por su cuenta la creación de mejoras viales en ciudades como Nueva York, Boston y San Francisco.

Los activistas dicen que una flor plantada en un bache o una hilera de conos para impedir que autos se metan en carrileras para bicicletas pueden tener un efecto sicológico de hacer que los choferes desaceleren y presten atención a la presencia de ciclistas y peatones. Aunque las medidas son temporales, pueden mostrar al público lo que puede hacerse y alentar a las municipalidades a realizar mejoras permanentes.

"Esos grupos de transformación están creando cambio y nosotros lo respaldamos”, dijo Kathleen Ferrier, portavoz de Vision Zero Network, un grupo dedicado a eliminar muertes de tránsito en todo el mundo. “Lo que está sucediendo con tácticas de guerrilla es que están creando a una mayor sensación de urgencia. Están ayudando a la gente imaginar e experimentar posibles cambios”.

El proyecto del mes pasado fue el primero para el Departamento de Transformación de Dallas, que planea más.

"Sabíamos que no sería permanente. Tomaría unas cuantas veces, pero pensamos que la gente debería poder para darle valía a sus vecindarios”, dijo Layne, un vocero del grupo que declinó dar su nombre porque el proyecto es considerado como vandalismo por parte de la municipalidad.

Funcionarios municipales dicen que no es tan simple. Los dueños de negocios de quejan cuando los estacionamientos callejeros son remplazados por carrileras para bicicletas y los bomberos temen que esas carrileras obstaculicen sus respuestas a emergencias.

Y usualmente hay problemas con los fondos, dice Jared White, administrador del programa de trasporte por bicicletas en Dallas con el Departamento de Movilidad y Servicios Callejeros. Crear una carrilera para bicicletas puede costar 50.000 dólares por milla, más si hay que alterar el cruce peatonal, y cambiar aceras para crear las carrileras puede costar millones, dijo.

Dallas se gastó 300 dólares y tres horas para retirar la carrilera no autorizada y el separador porque no cumplían con regulaciones federales y estatales, dijo un funcionario municipal de transporte, Auro Majumdar, quien agregó que representaban un peligro.

Pero, pese a temores de cómo esos proyectos improvisados son instalados, están funcionando en varias ciudades. En San Francisco, el mayor éxito del Departamento del Transporte es una carrilera improvisada para bicicletas que las autoridades decidieron dejar hasta que la municipalidad pueda instalar una permanente. Y en Chicago, un artista está cubriendo baches con mosaicos. La ciudad no los ha aprobado, pero tampoco los ha retirado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7