EEUU devuelve a Corea del Norte a su lista de "patrocinadores del terrorismo"

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó hoy que ha vuelto a incluir a Corea del Norte en una lista de la que la había sacado hace casi una década, la de países "patrocinadores del terrorismo", una decisión que implica sanciones a la venta de armas y un veto a la ayuda económica.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 20 de noviembre su decisión de volver a incluir a Corea del Norte en su "lista negra" de Estados "patrocinadores del terrorismo", lo que entonces implicó más restricciones económicas y diplomáticas.

La decisión de Trump se formalizó hoy con la publicación del informe de terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, pero no supone la imposición de nuevas sanciones.

Ese documento incluye una lista de "patrocinadores del terrorismo", de la que Cuba fue sacada en 2015 y en la que también figuran Siria, Sudán e Irán, país "que ha convertido su apoyo a grupos terroristas en una política de Estado", dijo hoy el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales.

Irán lleva más de tres décadas, desde 1984, en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.

Corea del Norte, por su parte, estuvo en esa "lista negra" entre 1998 y 2008, momento en el que presidente George W. Bush (2001- 2009) sacó al país debido a los progresos en sus conversaciones para lograr la desnuclearización del régimen de los Kim.

Trump decidió volver a incluir a Pionyang en noviembre de 2017, en un momento de gran tensión entre los dos países, que ahora están sumergidos en un proceso de diálogo, junto a Corea del Sur.

El deshielo entre Washington y Pionyang se materializó en la cumbre de junio en Singapur, en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron trabajar para desnuclearizar la península de Corea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes