PUERTO PRINCIPE Internacionales - 

Doctores atienden a paciente misterioso en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). Médicos de la Universidad de Miami que trabajan en Haití atendieron a un hombre que, según otros dos haitianos, estuvo atrapado bajo escombros desde el terremoto del 12 de enero, pero quien quizá recibió comida y agua durante su presunto tormento.

La narración de los dos haitianos no pudo ser confirmada por los médicos en un centro hospitalario de la universidad ni en el centro médico del Ejército de Salvación en Puerto Príncipe, a donde lo llevaron primero los dos hombres sumamente demacrado y sufriendo deshidratación el lunes.

Nery Ynclan, una encargada de comunicación de la Universidad de Miami en Haití, señaló que el paciente se encontraba en situación estable el martes y estaba siendo atendido por deshidratación y desnutrición. El hombre dijo llamarse Evans Monsigrace, de 28 años, dijo Ynclan, agregando que su familia narró a los médicos historias discordantes sobre lo que le ocurrió.

El hombre tiene una función renal normal, lo que sugiere que ingirió comida y agua al menos durante una semana si quedó atrapado el 12 de enero, indicó Ynclan.

"Nadie podría sobrevivir 28 días sin agua", dijo. "Aunque se puede estar nueve semanas sin comida", añadió.

"Llegó delirante, pidiendo morir", señaló Ynclan, indicando que había traductores de creole (lengua criolla) en el hospital de campo.

Ynclan dijo que el hombre ha estado comiendo un poco de chocolate y que probablemente estará en el hospital durante una semana.

Un video grabado por Michael Andrew, un fotógrafo independiente de Arizona y voluntario en el centro médico del Ejército de Salvación, muestra a médicos intentando el lunes sin éxito insertar una aguja en el brazo del hombre para pasarle suero. Los doctores de ese centro lo enviaron posteriormente al hospital de campo ubicado en el aeropuerto, dijo Andrew a The Associated Press.

Andrew comentó que el hombre estaba delirando y se identifico a través de un intérprete como Evans Muncie. El Ejécito de Salvación lo identificó el martes en su sitio en internet como Evan Ocinia. En el mismo texto señala que dos hombres, a quienes no identificó, encontraron al paciente el lunes en los escombros de un mercado, 28 días después del terremoto.

Pero Andrew dijo el martes que no estaba claro si otras personas le habían dado alimentos y agua, además de que muchos detalles en el caso debían ser resueltos.

En esta nota: