Venezuela Internacionales - 

Dirigentes opositores condenan violencia durante las protestas en Venezuela

Varios líderes opositores venezolanos condenaron este miércoles los hechos violentos ocurridos tras las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno, que dejaron dos muertos y 25 heridos en todo el país.

"Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! NO a la violencia!", escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda (norte) y del partido Primero Justicia .

"Quienes queremos un cambio real y paz en Venezuela no terminaremos secuestrados por grupos violentos", agregó.

Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición, marcharon por la mañana para denunciar la inseguridad, la crisis económica y la escasez de productos básicos en el marco de una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

Pero tras las marchas se registraron varios enfrentamientos entre opositores y oficialistas, que se saldaron con al menos dos muertos, uno simpatizante del chavismo y el otro estudiante, 23 heridos y más de 30 detenidos.

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, uno de los partidos de la coalición opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD) que tiene el mayor apoyo entre los jóvenes, aseguró también en Twitter que la violencia de este miércoles responde a un plan orquestado por el gobierno para incriminarle a él.

"Está claro que hay un plan orquestado por parte del gobierno para incriminarme, todo lo que ha sucedido fue planificado y ejecutado por el gobierno", escribió López, a quien el gobierno acusa de promover la violencia entre los jóvenes.

"Deploro actos de violencia promovidos por el régimen que en estas horas ocurren contra instituciones públicas al concluir marcha pacífica", aseguró por su parte María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional.

jm/sem/du