Director general de Oxfam GB renuncia en la estela del escándalo de Haití

El director general de  Oxfam  GB, Mark Goldring, anunció su dimisión este miércoles para permitir que la ONG tome un nuevo rumbo tras el escándalo de los abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en Haití.

Goldring precisó en un comunicado que seguirá en el cargo hasta fin de año, y que luego era mejor que la ONG se reconstruyera "con alguien que traiga una visión fresca, energía y un compromiso a largo plazo".

Oxfam estuvo en el ojo del huracán y perdió miles de donantes tras revelarse, en febrero pasado, los abusos cometidos en Haití por ciertos empleados de la oenegé tras el terremoto de 2010.

Una joven haitiana contó al diario británico The Times haber tenido una relación con el exdirector de  Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, cuando ella tenía 16 años y él 61. Otros empleados fueron acusados de acoso e intimidación. Un testigo aseguró haber sido amenazado físicamente.

Una investigación interna realizada en 2011 sobre la misión humanitaria en Haití provocó la partida de siete empleados de  Oxfam. Cuatro fueron despedidos por "falta grave" y otros tres renunciaron, entre ellos Van Hauwermeiren, quien admitió haber contratado prostitutas.

No obstante, éste continuó su carrera en el sector humanitario, convirtiéndose en jefe de misión de Acción Contra el Hambre (ACF) en Bangladés entre 2012 y 2014.  Oxfam no había comunicado a ACF las razones de su renuncia.

Para intentar recuperar su imagen,  Oxfam había anunciado una serie de medidas, entre las cuales la creación de una comisión "independiente" para pasar revista a la cultura y prácticas de la oenegé.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes