Diputado afín a Ortega y Murillo, reelegido titular de Congreso de Nicaragua

El legislador oficialista Gustavo Porras fue reelegido hoy como presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua por un período de dos años, junto con otros seis integrantes de la Junta Directiva, que encabezarán la XXXV Legislatura del Parlamento.

Porras, de 64 años y que ha estado al frente de ese poder del Estado desde el 9 de enero de 2017, fue reelegido con 81 votos a favor de los 92 que integran el Parlamento.

El legislador sandinista es secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) desde 1984, y miembro honorario de la Asociación de Médicos Internistas de la República de Cuba.

Cuenta con el respaldo del presidente del país, Daniel Ortega, y de la primera dama y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Es miembro del Consejo Sandinista Nacional y desde el 2002 ha sido electo diputado nacional.

Porras ha sido presidente de la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar, y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, así como integrante de la Comisión Especial Anticorrupción de la Asamblea Nacional.

La nueva Junta Directiva del Congreso estará presidida durante dos años por Porras, y como vicepresidentes a las también sandinistas Maritza Espinales y Gladdy Báez y la liberal opositora María Haydee Osuna, respectivamente.

Mientras que las tres secretarías serán ocupadas por los diputados oficialistas Gloria Raquel Dixon y Wilfredo Navarro (aliado), y el opositor Alejandro Mejía Ferreti, respectivamente.

La directiva del Parlamento, que integran siete personas, se elige con el voto de 47 de los 92 diputados y de los cuales 71 son sandinistas y sus aliados.

La alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene 14 legisladores; el Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 2 diputados, respectivamente; y uno cada uno el Partido Conservador (PC), Alianza por la República (Apre) y el partido indígena Yatama. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes