Bogotá Internacionales - 

Diarios latinoamericanos lanzan cruzada de apoyo a El Universo

Bogotá (EFE). Varios diarios latinoamericanos publicaron hoy la columna por la que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó por injurias a El Universo en solidaridad con su autor y los directivos del rotativo, sobre los que recayó una dura condena.

Otros medios publicaron artículos y comentarios sobre el caso del diario guayaquileño, que ha motivado quejas y críticas al Gobierno ecuatoriano, además de una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se mantenga en suspenso la sentencia.

La iniciativa de esta campaña partió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y fue secundada por medios del Grupo Diarios de América (GDA).

En Colombia, además de la columna de Emilio Palacio "No a las mentiras", los afiliados a Andiarios, incluido El Tiempo, publicaron un breve comunicado en el que explican las razones por las que se solidarizan con los condenados en Ecuador.

"La demanda interpuesta por el presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa y la drástica y desproporcionada decisión de la Justicia ecuatoriana constituyen un ataque contra la libertad de expresión", subraya el comunicado.

Por ello, agregó el mensaje, "los periódicos afiliados a Andiarios se solidarizan con la prensa ecuatoriana y en un acto de protesta contra las medidas que buscan silenciarla publican la columna de opinión 'No a las mentiras'", que Correa consideró injuriosa.

Por su parte, Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y director del programa "Noticias de la mañana" de RCN Radio, uno de los artífices de la campaña, señaló hoy que la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), que agrupa canales de televisión y emisoras de radio, estudia también divulgar la columna.

Con esto se busca "mandar un mensaje muy claro a Correa y es: usted, si se mete con los medios de comunicación, se mete con todos nosotros", subrayó.

El Tiempo y el también bogotano El Espectador, dedican en ambos casos una página entera a la columna, a información de contexto y a una carta que el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, les envió la víspera de la publicación.

En la misiva, el embajador pide a los medios colombianos que informen sobre la condena a El Universo con equilibrio, coherencia y un buen contexto y les recuerda que "en tres instancias, la Justicia ecuatoriana determinó que el artículo en mención es injurioso" y que antes del juicio, Palacio y el medio pudieron "haber rectificado".

La Corte Nacional de Justicia ecuatoriana ratificó el pasado día 15 la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares contra Palacio y los tres principales directivos de El Universo de Guayaquil: Carlos, César y Nicolás Pérez.

En su columna, Palacio, que ha pedido asilo político en EE.UU., afirmó que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Los otros tres condenados, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, se encuentran el primero, director del diario, asilado en la embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto para salir de Ecuador, y los otros dos, subdirectores, en EE.UU.

En Panamá, la columna de Palacios será publicada mañana viernes en la Prensa, Mi Diario, La Estrella y El Siglo, según anunció hoy el primero de esos medios.

En Uruguay, el semanario Búsqueda, cuyo director, Claudio Paolillo, es integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publica hoy una columna firmada por el abogado venezolano Pedro Nikken con el título "En Ecuador, la democracia, silenciada y abatida".

El Diario, de La Paz, publicó un editorial que se titula "Una condena injusta y la libertad de prensa", referida al caso de El Universo de Guayaquil.

El Nacional de Caracas, que publica la columna, explica que lo hace para mostrar "su respaldo al medio ecuatoriano y al periodista Emilio Palacio, condenado a prisión".

También lo hace "en aras de que la opinión pública tenga una idea clara de lo que motivó la reacción del Gobierno ecuatoriano". Añade, además, una cronología de los hechos desde la publicación de la columna hasta la reacción de la CIDH.

FUENTE: Agencia EFE