Detienen en Guatemala a candidato a diputado solicitado por narco en EEUU

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de Guatemala arrestaron este lunes al candidato a diputado del partido Visión con Valores (VIVA, derecha) por el departamento de Retalhuleu, Julio Rosales, buscado por la justicia de Estados Unidos.

Según el Ministerio Público (Fiscalía), la orden de aprehensión había sido autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Ciudad de Guatemala desde el pasado 6 de noviembre de 2017 y fue ejecutada hasta este lunes por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, explicó que Rosales, apodado "Exxcesos", es requerido por el país norteamericano bajo los cargos de "conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención de producir y distribuir un kilogramo o más de heroína" de forma intencionada.

Barrera agregó que Rosales debe comparecer a juicio ante una corte a pedido del Distrito Este del Estado sureño de Texas, por lo que fue "detenido provisionalmente".

El candidato a diputado de Retalhuleu fue capturado en un operativo de identificación de los agentes antinarcóticos en la zona 9 capitalina.

El partido Viva proclamó como su candidato presidencial al empresario Isaac Farchi -que pone a Israel como ejemplo de Estado de bienestar-, dos semanas después de la renuncia de que su primera opción para la campaña, el presidente de la Teletón de Guatemala, Juan Carlos Eggenberger.

Eggenberger se bajó de la contienda al asegurar que fue chantajeado por el uso de un tema familiar para desprestigiarlo.

Farchi ha puesto a Israel de modelo debido a que vivió en ese país durante 18 años, tiempo en el que aprendió "cómo debe funcionar un Gobierno para proteger, cuidar y asegurar el bienestar de sus ciudadanos".

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Apenas el miércoles pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la captura en Miami del candidato a presidente de Guatemala del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), Mario Estrada, por supuestamente tener vínculos con el cartel de Sinaloa para buscar financiación para su campaña política, además de apoyarlo para asesinar a sus rivales políticos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes