ANKARA Internacionales - 

Detenido oficial turco vinculado con el golpe

Las autoridades turcas han capturado a un soldado relacionado con el ataque al hotel donde se alojaba el presidente Recep Tayyip Erdogan, que estaba de vacaciones cuando se produjo el intento de golpe de estado la semana que viene.

El teniente fue detenido en el suroeste de Turquía, indicó el jueves la agencia estatal de noticias Anadolu.

El detenido es uno de los casi 30 oficiales del Ejército que según las autoridades participaron en el hotel en el complejo turístico de Marmaris, donde pasaba sus vacaciones Erdogan.

Los agresores llegaron unos minutos después de que el presidente saliera del lugar, según la versión del gobierno. Ankara había informado esta semana de que al menos cuatro seguían prófugos.

La búsqueda sigue en marcha y la policía inspecciona vehículos y muestra imágenes de los sospechosos a los pasajeros.

Ocho militares turcos que huyeron a Grecia a bordo de un helicóptero durante un intento de golpe de Estado en su país declararon el jueves ante un tribunal, acusados de entrar en Grecia de forma irregular.

Turquía ha pedido su devolución para juzgarlos por participar en el levantamiento fallido del viernes. Los ocho niegan cualquier participación y han pedido asilo, diciendo que temen por sus vidas si regresan a Turquía.

Tres de los acusados declararon el jueves que son pilotos de helicóptero y desconocían la trama golpista. Dijeron que se les había encargado trasladar heridos cuando sus aeronaves se vieron bajo fuego de la policía. Su unidad les dijo que no regresaran a la base porque la situación era demasiado peligrosa. Tras aterrizar en un lugar diferente, decidieron huir, llevando uno de los helicópteros al otro lado de la frontera con Grecia.

10:40

Treinta y dos jueces y dos oficiales del ejército fueron detenidos por las autoridades dentro de la ofensiva contra los supuestos conspiradores del fallido golpe de estado de la semana pasada, según medios estatales turcos.

Las detenciones reportadas el jueves por la agencia estatal de noticias Anadolu se produjeron horas después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia durante tres meses, una medida que se espera intensifique la represión.

Hasta el momento casi 10.000 personas han sido arrestadas y cientos de escuelas permanecen cerradas. Cerca de 60.000 funcionarios civiles fueron cesados de sus cargos desde el frustrado alzamiento del pasado viernes.

El gobierno de Ankara culpa de la rebelión a un movimiento liderado por un clérigo turco autoexiliado en Estados Unidos.

El parlamento turco se reunirá más tarde el jueves para aprobar la propuesta de estado de emergencia de Erdogan.

10:00

El estado de emergencia en Turquía debería durar solo lo "absolutamente necesario", dijo el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia para los próximos tres meses tras el intento fallido de golpe de estado de la semana pasada, Steinmeier manifestó que es importante que "se conserven el estado de derecho, una sensación de proporción y mensurabilidad".

En un comunicado emitido el jueves, Steinmeier dijo que a Turquía le interesa "mantener el estado de emergencia solo por el tiempo que sea absolutamente necesario y después derogarlo de inmediato".

Erdogan, quien ha sido acusado de tener una actitud dictatorial incluso antes de la severa represión que puso en marcha esta semana, dijo que el estado de emergencia contrarrestará las amenazas a Turquía.

Steinmeier señala que esta acción debería tomarse solo contra aquellos con "una implicación probable en acciones sancionables" y no por "una supuesta postura política".