Washington Internacionales - 

Después de bin Laden, EU busca destruir a al-Qaida

WASHINGTON ( AP ). Estados Unidos buscará aprovechar la muerte de Osama bin Laden para destruir su organización terrorista al-Qaida, dijo el martes el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca.

John Brennan declaró que el gobierno estaba resuelto a " golpear al resto de al-Qaida " a medida que Estados Unidos avanza a partir del audaz asalto de un equipo de agentes SEAL de la Armada que mató a bin Laden de un tiro en el ojo izquierdo.

Brennan dijo que la temida organización al-Qaida sufrió " fuertes golpes al cuerpo " durante los 10 años de guerra en Afganistán. El presidente Barack Obama, quien dio la orden final del asalto el domingo, juró iniciar el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en los próximos meses.

Obama planea visitar el sitio donde se alzaban las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York el jueves para recordar a los casi 3,000 muertos en el lugar, así como en el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos, bajo la presidencia de George W. Bush, invadió Afganistán a fines de ese año con la esperanza de eliminar el santuario que le brindaba el gobierno talibán. Se creía que bin Laden y sus principales lugartenientes habían huido al vecino Pakistán cuando las fuerzas estadounidenses barrieron al Talibán del poder.

Sin embargo, hasta el domingo bin Laden había escapado a la venganza por los ataques de aviones secuestrados.

Entrevistado por la cadena NBC, Brennan dijo que " claramente había algún tipo de red de apoyo " para bin Laden dentro de Pakistán. Brennan se negó a culpar al gobierno paquistaní, al que calificó de " socio enérgico en el antiterrorismo ".

Sin embargo, añadió que Islamabad realiza su propia investigación de cómo bin Laden pudo eludir a las autoridades durante tanto tiempo. Brennan dijo que se " desconoce a esta altura " si bin Laden contaba con ayuda dentro del gobierno paquistaní.

Entretanto, fuentes del gobierno de Estados Unidos seguían filtrando detalles de la misión que mató a bin Laden. Una de ellas dijo que había fotos de bin Laden que mostraban el disparo que lo mató, pero que se mantenían en secreto.

Una fuente dijo que la incursión obtuvo archivos potencialmente cruciales de al-Qaida, además del cadáver del líder terrorista global. El equipo de asalto se llevó discos rígidos, DVD, documentos y otros elementos que podrían ser útiles en la cacería del lugarteniente, Aiman al-Zawahri. La CIA ya está estudiando el material.

En esta nota: