NUEVA YORK Internacionales - 

Desmantelan red de prostitución en Nueva York

Las autoridades policiales de Nueva York desmantelaron una red de prostitución que dijeron se anunciaba en televisión por cable, aceptaba tarjetas de crédito y enviaba mensajes de texto a clientes para ofrecerles "paquetes de fiesta" con cocaína y sexo.

El secretario de justicia del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo el jueves que los integrantes de la red estuvieron 11 meses bajo vigilancia, pero las autoridades decidieron actuar ahora con la expectativa de frustar cualquier fiesta en preparación antes del Súper Bowl del domingo.

Más de la mitad de los 18 acusados en el caso continuaba bajo arresto el jueves en la tarde, incluida una mujer de Long Island que las autoridades dicen tenía el nombre código de "Beige" y era la jefa de la red. La policía continuaba la búsqueda de los demás integrantes de la red.

En conferencia de prensa efectuada al mediodía, Schneiderman mostró un aparato lector de tarjetas de crédito que dijo era utilizado por el grupo delictivo y afirmó que los investigadores han identificado a la fecha cargos procesados relacionados con vnetas de sexo y drogas por un valor de tres millones de dólares.

"Hay que considerar que la mayoría de los clientes pagan en efectivo", dijo Schneiderman.

Las autoridades dijeron que según los archivos, la red utilizaba negocios falsos de ropa, pelucas, artículos de belleza y un servicio de limosinas para disfrazar los pagos y lavar el dinero.

Muchas de las personas implicadas con la organización eran inmigrantes de Asia, dijeron las autoridades. En algunas conversaciones interceptadas, los sospechosos utilizaban la palabra "Soojaebi" —una sopa coreana de fideos y verduras— para referirse a la cocaína.

Según Schneiderman, los investigadores no tenían bastante información sobre las trabajadoras sexuales en la red, debido a que muchas vienen y se van, pero dijo que las autoridades las consideran "víctimas" de explotación y afirmó que solo quienes las manejaban podrían enfrentar cargos.

La red ofrecía sus mujeres en comerciales televisivos rápidos que aparecían a altas horas de la noche en los programas de televisión por cable dirigidos a adultos, dijeron las autoridades.