Naciones Unidas Internacionales - 

Desarme y Honduras, temas a debatir en Asamblea de la ONU

NACIONES UNIDAS (AP). La extensión del embargo estadounidense a Cuba, la situación política de Honduras y nuevas propuestas de desarme serían los temas clave de debate para los 16 presidentes latinoamericanos que se espera participarán la semana que viene en la Asamblea General de las Naciones Unidas, señalaron hoy viernes varios expertos.

La 64ta edición de esta cumbre anual es la primera bajo el mandato del presidente estadounidense Barack Obama y se prevé que genere un ambiente más abierto al multilateralismo, sobre todo con la participación masiva de líderes de estado durante los cinco días previstos de debate.

La gran incógnita este año es si el presidente venezolano Hugo Chávez viajará a Nueva York para participar en el foro. La misión de Venezuela en la ONU no comentó al respecto el viernes. El último discurso de Chávez frente a la Asamblea en 2006 fue retransmitido por todo el mundo después que el mandatario comparara al ex presidente estadounidense George W. Bush con el demonio.

Ya está confirmada la presencia del presidente boliviano Evo Morales, el colombiano Alvaro Uribe, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

La crisis política de Honduras podría ser un punto central del debate. Se prevé que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, represente a su país ante la ONU, según informó la oficina del portavoz del Secretario General. Nadie contestó varias llamadas a la misión de Honduras en la ONU el viernes.

"El que un presidente depuesto se dirija a la Asamblea General es un hecho sin precedentes", comentó Enrique Yeves, hasta hace poco portavoz del presidente de la Asamblea General y que habló con AP en calidad de diplomático. "Representa el rechazo de la comunidad internacional a los golpes de estado, el rechazo a legitimizar gobierno provinientes de un golpe de estado".

La ONU prohibió el martes la participación de los representantes del gobierno de facto de Honduras en su reunión en Ginebra después de las protestas de algunos países latinoamericanos. Zelaya fue despuesto por un golpe de estado en junio, pero gran parte de la comunidad internacional se ha negado a reconocer el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La decisión de Obama de extender el embargo sobre Cuba un año más podría ser otro tema de debate. El canciller cubano Bruno Rodríguez hablará al plenario el 28 de septiembre.

De acuerdo con el temario oficial, la Asamblea General empieza el 23 de septiembre y finaliza el 28.

Además del debate en el plenario y múltiples ruedas de prensa, al menos tres presidentes latinoamericanos recibirán homenajes de organismos no gubernamentales. Lula da Silva recibirá el premio Woodrow Wilson al Servicio Público, mientras que Bachelet recibirá la Insignia de Oro de la Americas Society. El grupo Alliance to Save Energy otorgará un premio al presidente mexicano Felipe Calderón por los programas de ahorro de energía en su país.

Calderón viajará a Nueva York el miércoles para una reunión del Consejo de Seguridad sobre desarme al día siguiente.

Marco Morales, agregado de prensa para la misión de México en la ONU, señaló que ese tema afecta de lleno a Latinoamérica.

"México ha estado impulsando temas como el desarme, el narcotráfico, la contención del delito organizado y del tráfico de armas en la Asamblea General y este año no será una excepción", dijo Morales. "Estos son temas muy actuales para nuestra realidad doméstica, pero también particularmente relevantes en el contexto de Naciones Unidas".

Yeves mencionó las potenciales bases militares estadounidenses en Colombia como uno de los temas más controversiales a la hora de hablar de desarme, algo que seguro se tocará durante el foro, indicó.