Brasil Internacionales - 

Desaparece sacerdote que voló con globos de helio

SAO PAULO, Brasil. (AP) Un sacerdote católico que despegó al cielo suspendido por cientos de globos de helio para fiestas, tratando de recaudar dinero para un sitio de descanso espiritual, fue reportado como desaparecido el lunes en la costa sur de Brasil.

Rescatistas en helicópteros y botes pequeños de pescadores estaban buscando a lo largo de la costa del estado de Santa Catarina, donde se encontraron partes de globos.

El sacerdote Adelir Antonio de Carli despegó la tarde del domingo de la ciudad portuaria de Paranagua, provisto de un casco, un traje térmico y un paracaídas.

Su desaparición fue reportada aproximadamente ocho horas después, luego de perder contacto con funcionarios de la autoridad del puerto, según Denise Gallas, tesorera de su parroquia de Sao Cristovao.

Gallas dijo a la AP por teléfono que el sacerdote quería romper una marca de 19 horas de vuelo con globos de fiesta para recaudar dinero para un sitio de descanso espiritual para conductores de camión en Paranagua, el segundo puerto más importante de Brasil para productos agrícolas.

Algunos aventureros estadounidenses han utilizado globos de helio para fiestas para emular a Larry Walters, quien en 1982 se elevó 4,8 kilómetros (tres millas) sobre la ciudad de Los Angeles en una silla de jardín atada a globos.

Un video de Carli colocado en el sitio G1 de internet de la televisora Globo TV mostraba a un sonriente cura de 41 años colocándose un traje de vuelo, siendo atado con correas a un asiento que a su vez estaba atado a una enorme columna de globos verdes, rojos, blancos y amarillos. En el video aparece elevándose entre ovaciones de una multitud.

Según Gallas, el sacerdote se elevó a una altitud de 6.000 metros (20.000 pies) y luego descendió a cerca de 2.500 metros (8.200 pies) para su viaje planeado a la ciudad de Dourados, ubicada 750 kilómetros (465 millas) al noroeste de su parroquia.

Pero los vientos lo empujaron hacia otra dirección y Carli estaba aproximadamente 50 kilómetros (30 millas) fuera de la costa cuando hizo contacto por última vez con la autoridad portuaria de Paranagua, señaló Gallas.

Carli tiene un dispositivo de posición global, un teléfono satelital, una silla flotante y es un experimentado paracaidista, dijo Gallas.

"Estamos absolutamente confiados de que será encontrado con vida y en buen estado, flotando en algún lugar del océano", apuntó la tesorera parroquial.

"El sabía lo que estaba haciendo y estaba totalmente preparado para cualquier tipo de contratiempo", agregó.

En esta nota: