EEUU Internacionales - 

Denuncian ante CIDH condiciones "inhabitables" de cárceles de EEUU

Varias organizaciones denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las condiciones "inhabitables" de algunas cárceles de Estados Unidos, en las que, según apuntaron, al menos 14 presos han muerto desde 2007 por las altas temperaturas que tienen que soportar.

Cameron Njan, representante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas, expuso ante los comisionados las duras condiciones en las que se encuentran "la mayoría" de los presos en las cárceles de ese estado, donde, dijo, "el calor es extremo".

Durante la audiencia, celebrada en el marco del 153 periodo de sesiones de la Comisión que arrancó hoy en Washington, los asistentes pudieron ver un vídeo con testimonios de los propios reos narrando cómo han visto desmayarse a funcionarios de prisiones por las altas temperaturas.

Según los demandantes, durante la época estival los detenidos viven a unas temperaturas sostenidas por encima de los 40 grados centígrados la mayoría del tiempo, una situación "de la que las autoridades son conscientes" y que es de fácil prevención.

"Las condiciones de calor extremo se pueden prevenir totalmente y el Departamento de Justicia de Texas las conoce desde hace años", insistió Njan.

Asimismo, Brian McGiverin, del Proyecto Derechos Civiles de Texas, indicó que ante las duras condiciones de calor las autoridades prometieron a los presos poder tener acceso extra a las duchas para aliviarse, pero apenas cuentan con tres turnos a la semana.

En la audiencia, comparecieron varios representantes del Departamento de Estado, aunque ninguna autoridad tejana se presentó pese a los llamados de los peticionarios para que dieran respuesta ante las denuncias.

No obstante, los demandantes indicaron que no solo se trata de un problema del estado de Texas, sino de "un problema nacional", ya que también sucede en otros estados como California, Arizona, Michigan, Nueva York y Florida.

Ariel Dulitzky, profesor en la Universidad de Texas, comparó la situación con la de países como Bangladesh o Mozambique, los cuales figuran en el último informe sobre los derechos Humanos en el mundo realizado por el Gobierno estadounidense como lugares donde se violan los derechos de los reos.

"Las condiciones en las cárceles de esos países y en muchas de Estados Unidos son las mismas", insistió el profesor, que reiteró que no puede llegar el verano próximo sin que se hayan tomado medidas.

El comisionado Felipe González subrayó la importancia del compromiso del Gobierno Federal en este tipo de situaciones, "que no conciernen solo a los estados", e instó a que las autoridades celebren reuniones de trabajo para solucionar el problema.

"Tuve la oportunidad de visitar algunos centros de detención en Estados Unidos, y el tema del calor era un asunto muy preocupante", dijo la comisionada Rosa María Ortiz, quien manifestó preocupación por el uso de las técnicas de aislamiento como medidas disciplinarias.

Por su parte, los representantes del Gobierno de EEUU alegaron no poder comentar en público el contencioso de Texas, pero aseguraron que las autoridades federales tienen interés en trabajar para encontrar soluciones.