Cronología de la situación ucraniana

Kiev, la capital ucraniana, se ha visto convulsionada por graves hechos de violencia esta semana, unos tres meses después que las protestas antigubernamentales comenzaron pacíficamente. A continuación los hechos clave que han caracterizado el proceso:

Noviembre 21: El gobierno del presidente Viktor Yanukovich anuncia que abandona un acuerdo para fortalecer los vínculos con la Unión Europea para buscar en cambio una cooperación más estrecha con Moscú. Los manifestantes salen a las calles.

Noviembre 30: La policía ataca brutalmente a un grupo de manifestantes y detiene a 35. Las imágenes de los manifestantes ensangrentados por golpes de las porras policiales se difunden por el mundo y despiertan apoyo público por las víctimas.

Diciembre 1: Una protesta atrae a unas 300.00 personas, la más numerosa en Kiev desde la Revolución Naranja en 2004. Los activistas ocupan la municipalidad de Kiev.

Diciembre 17: El presidente ruso Vladimir Putin anuncia que Moscú adquirirá bonos del gobierno ucraniano por 15.000 millones de dólares y dispondrá una fuerte rebaja en el precio del gas natural. Putin y Yanukovich aseguran que el acuerdo no conlleva condiciones.

Enero 22: Dos manifestantes mueren después de ser baleados y un tercero muere tras una caída durante un enfrentamiento entre la policía y manifestantes que defienden sus barricadas. Son las primeras muertes entre los opositores.

Enero 28: El primer ministro renuncia y el Parlamento anula las nuevas leyes enérgicas contra las protestas que fueron responsables de la violencia una semana antes. Ambas son concesiones a la oposición destinadas a mitigar la crisis.

Enero 31: El activista de oposición Dmytro Bulatov, desaparecido desde el 22, reaparece brutalmente golpeado y con parte de la oreja derecha cercenada. Cree que un grupo prorruso fue responsable de su secuestro y tortura, suscitando temores entre la oposición de que escuadrones extrajudiciales actúen para intimidar a los opositores.

Febrero 16: Activistas de oposición ponen fin a su ocupación de la municipalidad de Kiev a cambio de la liberación de 234 manifestantes presos, en lo que se considera un progreso hacia la resolución pacífica de la crisis.

Febrero 17: Rusia ofrece reanudar los pagos del plan de rescate financiero y la oposición sospecha que Yanukovich ha llegado a un acuerdo con Moscú para mantenerse firme ante los manifestantes.

Febrero 18: Furiosos choques callejeros dejan por lo menos 26 muertos, inclusive 10 policías, y cientos de heridos. La violencia comienza cuando los manifestantes atacan las líneas policiales y encienden focos de incendio frente al Parlamento, después que se estancan las conversaciones sobre una reforma constitucional para limitar los poderes presidenciales.

Febrero 20: Horas después que se anuncia una tregua, vuelven a producirse enfrentamientos intensos con numerosas bajas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes