Zagreb Internacionales - 

Croatas eligen a su 3er presidente

ZAGREB ( AP ). Croacia comenzó el domingo a elegir al tercer presidente de su historia, en una votación marcada por acusaciones de corrupción que llega cuando el país busca combatir los escándalos de sobornos y aceitar su ingreso a la Unión Europea.

Doce candidatos compiten para reemplazar al popular presidente Stipe Mesic, que ayudó a disminuir el nacionalismo promovido por su predecesor en la década de 1990 y alentó una tendencia prooccidental. Con él, la ex república yugoslava independiente desde 1991, se sumó a la OTAN este año y se prepara a integrarse a la Unión Europea.

La campaña se enfocó en dos asuntos que inquietan a los croatas: la recuperación económica y la lucha contra la corrupción generalizada en el país, de la que incluso han sido acusados varios contendientes.

Los principales candidatos favorecen a Occidente y buscan una buena relación con Estados Unidos, por lo que muy probablemente apoyarían los esfuerzos para ingresar a la Unión Europea, algo que el país espera lograr entre el 2011 y el 2012.

Están habilitados para votar unos 4,4 millones de personas, entre ellas 400.000 croatas que viven en el extranjero. Los puestos de votación abrieron a las 7 de la mañana hora local (6:00 GMT) y cerrarán tras 12 horas. Las primeras encuestas a boca de urna se divulgarán poco después del cierre y los primeros resultados oficiales se publicarán a la medianoche (23:00 GMT).

No se espera que el vencedor logre una mayoría definitiva y las posibilidades de que haya una segunda vuelta electoral son muy altas.

El candidato socialdemócrata Ivo Josipovic parecía tener la ventaja en las encuestas, con 30% de apoyo entre los electores. Lo seguían el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, un populista independiente que cuenta con apoyo a pesar de las acusaciones de favoritismo político en su contra, y el director de la Cámara de Comercio, Nadan Vidosevic, un independiente conservador cuya riqueza personal ha creado sospechas. Ambos lograron un apoyo del 15% en los sondeos.

El integrante del partido conservador oficialista Andrija Hebrang ocupa el cuarto puesto en las encuestas y podría quedarse fuera de la segunda vuelta, prevista para el 10 de enero.

Aunque el poder del presidente es más bien simbólico, pues el gabinete y el parlamento son los verdaderos ejecutores de las decisiones, ejerce como comandante supremo del ejército y tiene una gran influencia en las políticas exteriores así como una importante autoridad moral.

La elección llega en medio de la crisis económica mundial, que ha afectado duramente a los 4,5 millones de habitantes de Croacia. Este año se prevé que la economía croata se contraiga 6% y el desempleo ya llegó al 16%.

La lucha contra la corrupción es una condición esencial para unirse a la Unión Europea y recientemente el gobierno comenzó a tomar medidas al respecto.