México Internacionales - 

Costa mexicana del Pacífico se prepara para el huracán Jova

BARRA DE NAVIDAD, México (AP). El poderoso huracán Jova avanzaba el martes hacia las vulnerables costas mexicanas donde funcionan numerosos hoteles turísticos y pueblos montañosos propensos a las inundaciones. Las autoridades dispusieron evacuaciones y cerraron uno de los principales puertos de carga de la nación.

El martes por la mañana Jova era huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros (115 millas) por hora y avanzaba hacia el norte-nordeste a 7 kph (5 mph), reportó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El centro de la tormenta se encontraba a 185 kilómetros (115 millas) de tierra, y se pronosticó que tocará un tramo de la costa entre Barra de Navidad y el centro turístico de Puerto Vallarta, por la noche.

Mientras algunos se retiraban de la zona, otros se congregaban en refugios en pueblos como Jaluco, tierra adentro de la comunidad costanera de Barra de Navidad.

Las autoridades del estado de Jalisco evacuaron el lunes por la noche a unas 500 familias residentes en la costa, dijo Alejandro Arias, director de protección civil de Puerto Vallarta, después de reunirse con autoridades estatales.

Las autoridades también montaron refugios para residentes de pueblos más al interior, donde el terreno montañoso podría provocar deslizamientos e inundaciones.

"Tenemos a unos cien funcionarios que trabajan en estas comunidades para avisar a la gente que debe salir", dijo Francisco Garnica, el funcionario a cargo en la oficina de defensa civil del estado de Jalisco. Pero muchos se negaban a abandonar sus hogares por temor a que les roben. "Están preocupados por sus posesiones", explicó.

Por lo menos 65 refugios se han abierto en las costas en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, dijo Laura Gurza, directora de la agencia de emergencias del servicio federal de protección civil.

El Centro de Huracanes advirtió que se anticipan inundaciones significativas entre el puerto de Manzanillo _al este de Barra de Navidad_ y Cabo Corrientes, al sudoeste de Puerto Vallarta. Y el huracán podría desencadenar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia en zonas aisladas al dirigirse tierra adentro.

Se prevé que el huracán estará disipándose cuando comiencen los Juegos Panamericanos en la cercana Guadalajara.

En esta nota: