SAN JOSE Internacionales - 

Costa Rica espera explicación por 'Twitter cubano'

El nuevo presidente de Costa Rica dijo el jueves que Washington todavía no ha explicado por qué operó la red secreta de un "Twitter cubano" desde el país centroamericano.

El presidente Luis Solís dijo a The Associated Press que su gobierno presentará otra solicitud al gobierno estadounidense para que aclare las circunstancias que rodearon el programa de medios sociales.

"Reiteraremos la solicitud de información para saber exactamente cuáles fueron las circunstancias que rodearon ese programa", dijo Solís, quien comenzó la semana pasada su gobierno de cuatro años.

La AP detalló en una investigación el mes pasado cómo funcionarios estadounidenses desarrollaron el programa ZunZuneo en Costa Rica como forma de socavar al gobierno cubano. La red fue creada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pero sus usuarios en Cuba no estaban tanto de que fue creada por el gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades costarricenses dicen que nunca fueron informadas sobre el proyecto y el gobierno anterior al de Solís ya pidió explicaciones a Washington.

Solís dijo que desea saber exactamente lo que sucedió y qué estaba haciendo Estados Unidos para "evitar que esto vuelva a suceder sin autorización del gobierno de Costa Rica".

"Me parece lamentable que Costa Rica haya sido usada como plataforma para actos de esa naturaleza sin consulta al gobierno", afirmó.

Documentos obtenidos por la AP muestran que contratistas que trabajaban en ZunZuneo tomaron medidas extraordinarias para ocultar su relación con Estados Unidos y usaron una compañía en el extranjero y servidores informáticos en otros países pagados a través de una cuenta bancaria en las Islas Caimán. Eso fue después de adquirir más de 400.000 números de teléfonos celulares del proveedor estatal de telecomunicaciones en la isla.

En esta nota: