San José Internacionales - 

Costa Rica afirma que Nicaragua debe consultarle sobre canal

San José ( EFE ). El Gobierno de Costa Rica afirmó el miércoles que Nicaragua debe pedirle su opinión acerca de la futura construcción de un canal interoceánico, pues esa obra podría afectar derechos costarricenses.

" Nicaragua no puede pretender realizar un canal interoceánico sin antes pedir y oír el criterio de Costa Rica, y en el caso, como en el presente, donde puedan afectarse derechos de Costa Rica, la opinión de Costa Rica es vinculante ", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, envió hoy una nota diplomática al Gobierno nicaragüense, en la que solicita "toda la documentación relacionada con la posible construcción del referido canal ".

" Dicha documentación debe incluir los estudios respectivos, el marco jurídico y la ruta del canal, al igual que la estimación de las afectaciones al caudal del (fronterizo) río San Juan (nicaragüense), su navegabilidad, las afectaciones al (costarricense) río Colorado y a la ribera derecha costarricense del río San Juan ", indicó Roverssi.

Según el Gobierno costarricense, Nicaragua tiene derecho a realizar obras de infraestructura en su territorio, pero en lo referente al canal, " debe acatar lo dispuesto en el Tratado de Límites de 1858 y en el Laudo Cleveland de 1888 ", acerca de consultar a Costa Rica sobre el proyecto.

Nicaragua proyecta construir el canal interoceánico en un periodo de 10 años con una inversión de al menos 30.000 millones de dólares, para lo cual envió el martes a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para su construcción.

Según la Cancillería costarricense, el canal provocaría "un impacto ambiental sin precedentes en la región ", lo que " desenmascara la supuesta preocupación ambiental que Nicaragua ha esgrimido como estrategia para oponerse a la trocha fronteriza costarricense ".

Esa trocha, conocida como "1856", es un camino de lastre de 160 kilómetros que Costa Rica construye en su territorio bordeando el río San Juan, de la cual Nicaragua se ha quejado por supuestos daños ambientales al afluente fronterizo.

Costa Rica afirma que construye ese camino como respuesta a la "invasión" de civiles y militares nicaragüenses a una porción de su territorio en octubre de 2010, donde, asegura, cortaron bosque y causaron daños a un humedal protegido por convenios internacionales.

Por esa situación Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2010, y en diciembre de 2011 Managua hizo lo mismo contra su vecino por la construcción del camino.

" El Gobierno de Costa Rica reitera que la trocha 1856 no ha generado daño al río San Juan y llama la atención de que la construcción de un canal interoceánico que utilice las aguas del río San Juan, claramente significaría la destrucción absoluta de ese río y la del río Colorado ", concluyó la Cancillería costarricense.

En esta nota: