Corte juzgará recurso de Lula contra pena de prisión el 24 de enero

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi diez años de cárcel por corrupción será juzgado el próximo 24 de enero, informó este martes el tribunal federal de Porto Alegre (sur), que lleva el caso.

La sentencia, de ser confirmada, podría conducir a la cárcel al exlíder sindical y amenazar su candidatura en las elecciones de octubre de 2018, en la que los sondeos lo designan cono favorito con un tercio de intenciones de voto.

Lula fue condenado en julio pasado por el juez anticorrupción Sergio Moro, de Curitiba, a 9 años y medio de cárcel, como beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El caso se inscribe en la Operación Lava Jato, que reveló multimillonarios desvíos de fondos de la petrolera estatal hacia todo el arco político.

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial para impedir que vuelva al poder y neutralizar a su fuerza política, al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes