ECUADOR Internacionales - 

Correa indulta a preso y pide revisar sanciones al contrabando de combustible

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indultó este sábado a un hombre sentenciado a cinco años de prisión por contrabando de combustible en la frontera, y pidió revisar las sanciones establecidas para ese delito en el código penal.

"Tenemos un ciudadano que por 40 galones de gasolina, (equivalentes a un) valor (de) 60 dólares, fue condenado a cinco años de prisión", comentó Correa durante su informe semanal de labores, en el que firmó el indulto y ofreció disculpas a la familia del detenido.

"Se me cae la cara de vergüenza con estos errores en leyes aprobadas por nosotros y en estos momentos procedo a firmar el indulto para este ciudadano", señaló Correa mientras estampaba su firma en el documento.

El mandatario explicó que supo del caso durante su visita a la provincia de Carchi (fronteriza con Colombia), cuando recibió la carta de una niña contándole que su padre había sido sentenciado a cinco años de cárcel por contrabando de combustible.

El presidente también pidió reformar el código penal, aprobado en 2014, que en el artículo 265 sanciona hasta con siete años de cárcel la comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos en zonas de frontera.

"A un desempleado, gente humilde, que contrabandea 40 galones de gasolina le ponemos una pena mínima de cinco años, ¿qué nos pasa? (...) A preparar urgentemente la reforma a esta barbaridad que nos llena de vergüenza", solicitó Correa.

El gobernante cuestionó: "¿Cómo una persona puede estar por 60 dólares de contrabando cinco años preso?"

El hombre indultado lleva un año en prisión y saldrá en libertad el próximo lunes, manifestó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

"Lo más rápido que salga ese ciudadano, búsquenle un trabajo y preséntenle la disculpa del Estado ecuatoriano", pidió Correa.