Panmunjom Internacionales - 

Corea del Norte prepararía misil de largo alcance

PANMUNJOM ( AP ). Satélites espías han detectado indicios de que Corea del Norte estaría preparando el traslado de otro misil de largo alcance a un sitio de lanzamiento, dijeron hoy sábado funcionarios surcoreanos, mientras el secretario de Defensa estadounidense formuló su advertencia más dura a Pyongyang desde su prueba atómica más reciente.

Desde su prueba nuclear del pasado lunes, Corea del Norte ha realizado pruebas con seis misiles de corto alcance en una demostración de fuerza. También anunció que no acatará la tregua de 1953 que puso fin a la lucha en la península coreana.

Ahora, Corea del Norte parece aprestarse a transportar un misil de largo alcance por tren desde una fábrica de armas cerca de Pyongyang a una plataforma de lanzamiento en Musudan-ni, en el noreste del país, dijo un funcionario del ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Imágenes del desplazamiento del misil fueron capturados por satélites estadounidenses, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado pues tiene prohibido discutir asuntos de inteligencia.

La amenaza de una prueba con un misil de largo alcance se registra al incrementarse las tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte.

Expertos han señalado que Pyongyang intenta colocar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance. El misil podría llegar a la costa occidental de Estados Unidos.

" No permaneceremos cruzados de brazos mientras Corea del Norte aumenta su capacidad para causar destrucción en cualquier objetivo en Asia o contra nosotros ", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates en una reunión de defensa de países del sudeste asiático en Singapur.

Gates dijo que el programa nuclear de Corea del Norte era " presagio de un futuro sombrío ", pero todavía no representaba una amenaza directa.