Seúl Internacionales - 

Corea del Norte lanzará satélite

SEÚL (AP). Corea del Norte se propone lanzar un satélite entre el 4 y el 8 de abril, informó hoy jueves un organismo de transporte internacional.

Lee Adamson, vocero de la Organización Marítima Internacional, dijo en Londres que Pyongyang informó del lanzamiento el miércoles.

Adamson dijo que la OMI divulgará un comunicado con detalles sobre el lanzamiento del satélite.

Según gobiernos vecinos, Corea del Norte intenta en realidad lanzar un misil de largo alcance, que podría eventualmente llegar a la costa occidental de Estados Unidos.

Autoridades de Estados Unidos y Japón han insinuado la posibilidad de derribar un eventual misil norcoreano de ser necesario. Pyongyang respondió con indignación.

"El derribo de nuestro satélite con fines pacíficos significará precisamente la guerra", dijo el lunes el estado mayor de las fuerzas armadas de Corea del Norte en un comunicado difundido por la Agencia Central Coreana de Noticias, un medio oficial.

La notificación norcoreana, que no tiene precedentes, aparentemente intenta demostrar que el país ha cumplido con sus obligaciones relativas al lanzamiento, dijo el vocero de la cancillería surcoreana Moon Tae-young.

En 1998, Corea del Norte recibió fuertes críticas porque no informó a los organismos internacionales sobre un misil que lanzó al Pacífico pasando por encima de Japón. En ese momento dijo que había puesto un satélite en órbita.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos creen que el lanzamiento previsto es un ensayo de tecnología misilística que viola una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006, que prohibe a Pyongyang realizar pruebas con misiles balísticos.

"No cabe duda de que este problema desestabilizará la paz y estabilidad de la región", dijo el vocero del gobierno japonés Takeo Kawamura en conferencia de prensa en Tokio. "Este asunto nos preocupa profundamente y seguimos recabando información".

En esta nota: