FILADELFIA Internacionales - 

Convención: piden votar para frenar a Trump y deportaciones

Congresistas y activistas hispanos asistentes a la Convención Demócrata exhortaron a los latinos el miércoles que salgan a votar y logren así mayor poder para frenar al candidato republicano Donald Trump, así como a las deportaciones, que algunos tildaron como la "mancha" que quedará para siempre en el legado del presidente Barack Obama.

"Desafortunadamente hemos visto bajo su administración más deportaciones que en las de presidentes anteriores combinados", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, después de un foro nacional de activistas en Filadefia, donde se celebra estos días la Convención.

"Así que veremos qué dicen los historiadores, pero para nosotros, en el mejor de los casos, la presidencia de Obama tuvo aspectos positivos y negativos, y en el peor de los casos, el histórico nivel de deportaciones quedará, a nuestros ojos, como una mancha en su legado para siempre", dijo Murguía, una destacada activista en la comunidad hispana que hace unos años bautizó a Obama como "el deportador en jefe".

Trump ha promovido la creación de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal. El candidato enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno demócrata de Obama ha deportado a más de 2,4 millones de personas, lo que representa casi lo mismo que la cifra total de expulsados durante las de sus dos predecesores.

Murguía dijo a los medios después del foro de la coalición National Hispanic Leadership Agenda que Estados Unidos debería frenar todas las deportaciones hasta que se asegure de que se cumplen las directrices anunciadas por el presidente para deportar sólo a criminales y personas que representan una amenaza para la sociedad.

A principios de la presidencia de Obama, en 2009, aumentaron las deportaciones, que llegaron a su punto más alto en el año fiscal 2012, con más de 400.000. Un 55% de éstas fueron de inmigrantes acusados formalmente de cometer algún crimen mientras que un 45% fueron de inmigrantes sin antecedentes policiales, según datos federales.

Desde 2012, las deportaciones han descendido de forma significativa y hubo 235.000 expulsiones en el último año fiscal, de las cuales un 59% fueron de inmigrantes acusados formalmente de cometer delitos graves y un 41% fueron inmigrantes sin historial policial, según datos federales.

Murguía destacó el miércoles otras medidas promovidas por Obama que han ayudado a inmigrantes, como un programa de alivio migratorio para suspender temporalmente la deportación de jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país por sus familias cuando eran niños.

La hispana destacó "el contraste" entre la Convención Republicana y la Demócrata, al señalar que esta última han participado muchos más hispanos y se han escuchado algunas de sus demandas.

Portavoces de la convención han dicho que 16 oradores hispanos tomaron el podio la primera noche del cónclave y que 30 personas fueron contratadas por el partido demócrata para formar parte del equipo de portavoces a medios hispanos.

En una reunión del Caucus Hispano de la Convención, celebrada también el miércoles, congresistas hispanos como el senador de origen cubano Bob Menéndez, que representa Nueva Jersey, y el representante de origen mexicano Xavier Becerra, de California, pidieron apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton y exhortaron a movilizar a votantes hispanos.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés) pronostica que 27,3 millones de hispanos estarán en condiciones de votar en noviembre durante las elecciones presidenciales.

Portavoces republicanos dijeron esta semana en Filadelfia que Trump planea ayudar a inmigrantes que trabajan duro y no comenten crímenes.

"Una vez nosotros controlemos las fronteras, este pueblo, como ha hecho durante 250 años, va a estar dispuesto a bregar con el problema y va a estar dispuesto a darle algún tipo de documentación legal a estas personas para que puedan seguir trabajando", dijo a la AP José Fuentes, portavoz del Partido Republicano y ex secretario de Justicia de Puerto Rico.