Chile Internacionales - 

Continúa la actividad sísmica en volcán Chaitén

SANTIAGO (AFP) - Una decena de sismos sacudieron este sábado a la localidad de Chaitén, en el sur de Chile, donde un volcán del mismo nombre entró en erupción el viernes, mientras las autoridades prosiguen con el plan de evacuación de pobladores, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Los sismos provocaron alarma entre la población que permanece en ese remoto poblado, ubicado en un lugar de difícil acceso a unos 1.300 km de Santiago, frente al archipiélago de Chiloé.

La comuna, de unos 7.000 habitantes, está cubierta por varios centímetros de cenizas, expulsadas por el volcán que se ubica a escasos 10 km del área poblada.

El macizo, de unos 1.000 metros de altura, seguía en actividad y desprendiendo material particulado.

Por precaución, las autoridades decretaron una evacuación masiva del pueblo, la que continuará este sábado, según la Onemi.

El viernes, se evacuaron de forma preventiva un total de 1.221 personas, en cuatro embarcaciones, las cuales fueron destinadas a las ciudades vecinas de Castro y Puerto Montt, donde se montaron albergues.

Este sábado se contempla la evacuación de otro millar de personas, también a través de embarcaciones de la Marina chilena.

En Chaitén, el suministro de agua potable fue suspendido debido a la caída de cenizas en los lugares de captación.

Las autoridades han repartido agua en camiones aljibes, mientras se espera para este sábado la instalación de sismógrafos para realizar el monitoreo sísmico.

Previamente, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, afirmó que no es posible pronosticar lo que sucederá con el volcán Chaitén en las próximas horas.

"No sabemos cómo va a evolucionar porque (..) las erupciones volcánicas son un poco erráticas en su comportamiento y no se tiene registro histórico reciente de erupciones en este volcán", señaló.

FUENTE: Agencia AFP