Siria Internacionales - 

Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará sesión especial sobre Alepo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará este viernes una sesión especial para debatir sobre la situación en Alepo, donde actualmente han cesado los bombardeos rusos y sirios como preludio de una pausa humanitaria, pero donde la situación de la población civil sigue siendo desesperada.

La sesión especial fue solicitada por Gran Bretaña, en nombre de Alemania, Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos y Turquía, con el apoyo de otros 33 países.

La carta de solicitud argumenta que debe celebrarse una sesión especial "tras el deterioro de la situación de derechos humanos en Alepo, y la incapacidad del régimen de Asad y de sus aliados de cumplir con sus compromisos de derechos humanos".

El pasado 22 de septiembre el régimen sirio apoyado por la Fuerza Aérea rusa, que bombardea la ciudad, comenzó una vasta ofensiva contra Alepo, cuya parte oriental está controlada por grupos opositores y donde también hay un millar de combatientes de Frente Al Nusra (Frente de la Conquista del Levante).

La ofensiva ha dejado medio millar de muertos, centenas de heridos y ha degenerado aún más la situación de una población -se calcula que hay 275.000 personas atrapadas en el fuego cruzado- que no recibe asistencia humanitaria desde hace meses.

No obstante, el Ministerio ruso de Defensa anunció ayer que Moscú y Damasco detenían los bombardeos para permitir a los rebeldes huir de la ciudad y favorecer la entrada de asistencia humanitaria durante las ocho horas de pausa anunciadas para el jueves.

A pesar de ello, la ONU anunció ayer que para poder llevar a cabo las labores de asistencia humanitaria se necesitan como mínimo 48 horas de cese de las hostilidades, no sólo ocho horas, y que además necesitaba garantías de seguridad de todas las partes.

Para poder convocar una sesión especial, se necesita el apoyo de un tercio de los 47 miembros del Consejo.

En este caso, los 16 países que han apoyado la moción son: Alemania, Arabia Saudí, Bélgica, Catar, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Francia, Georgia, Holanda, Letonia, México, Paraguay, Portugal, Reino Unido y Suiza.

La solicitud fue apoyada por los siguientes países observadores: Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, República Checa, Suecia y Turquía.

Esta será la vigésimo quinta sesión especial del Consejo en sus diez años de existencia.

FUENTE: EFE