México Internacionales - 

Confiscan 2 catapultas usadas para lanzar droga de México a EU

México/Tucson (EFE). Soldados mexicanos confiscaron en los últimos días en el estado de Sonora, fronterizo con Arizona (EU), dos catapultas que eran usadas por narcotraficantes para lanzar droga a Estados Unidos, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

En un comunicado facilitado a Efe, el ministerio de Defensa mexicano detalló que uno de los artefactos fue hallado el jueves por la noche en la localidad de Agua Prieta, mientras que el otro, de similares características, fue localizado el pasado 21 de enero en Naco, población que pertenece al mismo municipio.

Junto a la segunda catapulta se decomisaron 19,5 gramos de marihuana, señaló la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que no especificó si hubo detenciones en Agua Prieta.

El comunicado abunda en cambio en detalles técnicos sobre la catapulta. Está constituida "por dos bases metálicas cuadradas con una altura de 3,5 metros unidas por un tubo eje de una barra, o 'brazo'", de 4,5 metros de largo", detalla.

El artefacto tiene además "dos resortes constituidos con ligas, una banda que sirve para tensar los resortes y una varilla donde se pueden enganchar paquetes para ser lanzados".

En cuanto al caso de Naco solo informa del decomiso del artefacto sin dar más precisiones, pero desde el lado estadounidense se ha informado de que fue la Guardia Nacional la que vio gracias a cámaras de vídeo instaladas en la frontera cómo un grupo de hombres preparaba en México una catapulta y lanzaba paquetes hacia EU el pasado viernes por la noche.

De inmediato notificaron el hecho a la Patrulla Fronteriza, que a su vez pidió la colaboración de las autoridades mexicanas, que acudieron al lugar para confiscar la catapulta y la droga.

Todo el suceso está documentado en un vídeo, según dijo a Efe David A. Jimarez, portavoz de la Patrulla Fronteriza de EU Sector Tucson, quien señaló que militares mexicanos decomisaron en la acción "más de 45 libras de marihuana, un automóvil y la catapulta".

Las autoridades de EU consideran que el hecho muestra los constantes esfuerzos de los narcotraficantes por burlar la vigilancia policial a ambos lados de la frontera común.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson aseguró que el éxito que está teniendo la Patrulla Fronteriza para detectar y frenar actividades ilegales en la frontera hace cada vez más difícil que las organizaciones criminales puedan mover su contrabando.

El uso de la catapulta no es nuevo en la frontera de Arizona, afirmó el agente, pero es un método que no se había usado en los últimos años.

El Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca el 90% de la frontera de Arizona, es considerado por el Gobierno de EU uno de los principales puntos de cruce de drogas y de tráfico humano a lo largo de la frontera con México.

Según datos de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), durante el año fiscal 2010 se confiscaron 1,385.746 libras de marihuana en Arizona.

Estas cifras incluyen los decomisos efectuados por la Patrulla Fronteriza y otras agencias del orden a nivel local y estatal.

En esta nota: