San José Internacionales - 

Confirman primer caso de gripe porcina en Costa Rica

SAN JOSE ( AFP ). Una mujer costarricense de 21 años que regresó a San José hace tres días desde México padece la gripe porcina , convirtiéndose en la primera persona en América Central que contrajo este mal que ha causado decenas de muertos en México, informó este martes el Ministerio de Salud.

Este primer caso de gripe porcina en el país y en el istmo fue confirmado por la ministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila, en una conferencia de prensa, en la que advirtió que toda persona que presente síntomas de la enfermedad en el país debe consultar a un médico.

La ministra dijo que la paciente, quien regresó enferma desde México en un vuelo comercial, " se encuentra fuera de peligro " y el caso fue confirmado en exámenes practicados en el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

Las autoridades centroamericanas consideraban inminente la llegada de la gripe porcina a la región por su proximidad con México, y habían instrumentado varias iniciativas ante esta eventualidad, entre ellas la recomendación de suspender los viajes a México y extremar las medidas higiénicas, evitando los besos y saludos con la mano.

Las muestras de la paciente costarricense fueron enviadas para un segundo análisis al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta (Georgia), agregó la ministra Ávila, quien no divulgó ningún otro dato sobre la mujer enferma.

" Importante es decirles que nosotros como médicas que somos (...) no podemos decir dónde vive la paciente ni cuál es el nombre, porque eso es confidencial ", explicó Avila.

La paciente "está asintomática, está leve" y recibió atención en el Hospital Calderón Guardia de San José, dijo por su parte la viceministra de Salud, Ana Morice.

El Ministerio anunció además que planea entrevistar a los otros 92 pasajeros del vuelo en el que la mujer regresó de México, pero no reveló cuál era la aerolínea.

Guatemala también envió muestras de tres pacientes sospechosos a Atlanta, mientras en Managua los ministros de Salud centroamericanos analizarían medidas conjuntas ante la enfermedad que llegó a esta región de más de 40 millones de habitantes.

Horas antes de que se confirmara el primer caso, el presidente del Congreso de Costa Rica, Francisco Antonio Pacheco, pidió a los legisladores que evitaran los besos y los apretones de manos para saludarse, y propuso que esta medida preventiva se convirtiera en "hábito nacional".

" Sé que es difícil, pero debemos convertirlo en hábito nacional: no estrecharnos las manos ni tampoco acercar las caras si no es indispensable ", escribió Pacheco en una carta a los diputados.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, decretó este martes el estado de emergencia nacional ante la eventual llegada de la gripe porcina y Guatemala recomendó no viajar a los países donde existen casos confirmados de la enfermedad, aunque sin mencionar explícitamente a México, país con el que comparte 900 kilómetros de frontera.

En Guatemala está en estudio un paciente guatemalteco que trabajaba en una finca de Chiapas, en el sur de México, donde tuvo contacto con cerdos.

Además, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, viajó a áreas fronterizas con México para fiscalizar un " cordón sanitario " implementado en esas zonas.

En los demás países del istmo también fueron instalados controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos para detectar personas con síntomas de la enfermedad, como secreción nasal, fiebre, dificultad respiratoria y tos.

América Central tiene un activo movimiento de personas con México, país que este mes ha deportado hacia Guatemala a unos 4,000 indocumentados centroamericanos, lo que hacía previsible la llegada del virus.

FUENTE: Agencia AFP