STARBEYEVO Internacionales - 

Condenan por calumnia a reportero ruso que fue golpeado

STARBEYEVO, Rusia (AP). Un periodista ruso que sufrió daño cerebral luego de ser atacado brutalmente a golpes en 2008, aparentemente tras denunciar actos de corrupción, fue declarado culpable este miércoles de difamar a uno de los funcionarios que criticó.

Los defensores del periodista Mikhail Beketov dijeron que el veredicto es otro indicio de la degradación de la libertad de prensa en Rusia, donde otro periodista que cubría la misma nota fue golpeado tan fuertemente el sábado que los médicos lo pusieron en un coma inducido para proteger su cerebro.

Beketov, un reportero del diario Khimkinskaya Pravda, irritó a las autoridades con sus artículos de actos de corrupción relacionados con el bosque de Khimki, parte del cual han derribado las autoridades para dar abrir paso a una carretera a San Petersburgo, que al fin y al cabo tal vez ni siquiera sería construida.

Beketov debe utilizar una silla de ruedas desde que dos asaltantes no identificados lo golpearon cerca de su casa tan fuertemente que lo dejaron inconsciente sobre la nieve. Los médicos debieron amputarle una pierna y es incapaz de hablar. Sus partidarios afirman que el ataque fue en represalia por sus artículos en los que criticó a autoridades locales.

Uno de los funcionarios que Beketov criticó es Vladimir Strelchenko, el alcalde de Khimki, un pueblo a las afueras de Moscú, donde está el bosque. Beketov ofreció una entrevista televisiva en 2007 en la que acusó a Strelchenko de participar en la voladura de su automóvil.

Strelchenko presentó una demanda por difamación y un tribunal de Khimki le dio la razón, ordenándole a Beketov que pagara una multa de 5,000 rublos (160 dólares).

Una asistente de Beketov dijo que apelará el fallo. "No queda nada humano en este hombre", dijo Lyudmila Fedotova, jefa del grupo de apoyo Fundación Beketov, al referirse al alcalde de Khimki.

El escándalo de la carretera también ha sido el tema principal de las notas de Oleg Kashin, reportero del diario Kommersant, quien el sábado fue atacado por desconocidos y recibió golpes graves en la cabeza, brazos y piernas en un ataque grabado en video que causó indignación en toda Rusia.

Rusia sufre una ola de ataques a periodistas y activistas. En la mayoría de los casos nunca se encuentra a los culpables. El presidente Dmitry Medvedev, que ha prometido atacar la corrupción, ordenó que se encuentre a los agresores de Kashin.