Quito Internacionales - 

Comicios en Honduras generan diferencias en Unasur

QUITO ( AP ). Perú reconocerá las elecciones del domingo en Honduras si se realizan " con transparencia ", anunció el viernes su canciller José Antonio García Belaunde, en una posición distinta a la defendida por otros países como Brasil y Ecuador.

La declaración peruana se realizó en el marco de la cita de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en esta capital.

García Belaunde dijo durante una conferencia de prensa que " si las elecciones en Honduras se realizan con transparencia, no habrá objeciones a la misma, de suerte tal que el resultado sea la voluntad del pueblo, nosotros vamos a reconocer " esos comicios.

Argumentó que la posición peruana se basa en el hecho de que " tenemos demasiadas experiencias en América Latina de salidas de etapas de dictadura, de gobiernos de facto, de gobiernos no legítimos, a través de elecciones que esos mismos gobiernos organizaron y llevaron a cabo, yo no veo por qué... en este momento no se van a aceptar ".

Pero el canciller brasileño Celso Amorim dijo a periodistas durante el encuentro que " no es una buena señal " que las elecciones se efectúen bajo un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

" El hecho de que haya elecciones conducidas por un gobierno que salió del golpe después de un tiempo largo de estado de sitio no es una buena señal para la región ", expresó. " Creo que eso representa un debilitamiento " de la Organización de Estados Americanos. La OEA exigió el retorno al poder del presidente derrocado Manuel Zelaya.

En concordancia con la postura formulada por otros gobiernos de la región, Amorim dijo que la restitución de Zelaya antes del torneo electoral era necesaria para legitimar ese proceso.

El tema de las elecciones de Honduras no fue anunciado oficialmente como uno de los puntos en el orden del día de la reunión de Unasur.

De acuerdo con versiones de prensa, el presidente Rafael Correa planteó el viernes durante una visita a Bélgica que " la decisión de Unasur está tomada: no vamos a reconocer las elecciones bajo el gobierno de facto " de Micheletti.

Estados Unidos ha dicho que la elección del domingo es cónsona con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del Congreso.

Micheletti fue designado presidente por el Congreso después del golpe de estado del 28 de junio.

Alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, Zelaya considera ilegal el proceso electoral del domingo organizado por el gobierno de facto.

FUENTE: Agencia AP