Bogotá Internacionales - 

Colombia culmina negociaciones para uso de bases militares

BOGOTA (AP). Las criticadas negociaciones sobre el uso de bases colombianas por personal militar estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo culminaron ayer viernes, abriendo paso a una serie de revisiones para la firma del acuerdo, informó un comunicado de la cancillería.

El "acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", dijo la declaración del Ministerio de Exteriores, que fue difundida por el portal de internet de la casa presidencial.

"El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", agregó el comunicado.

Temprano, Philip Crowley, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que se trataba de un "asunto estrictamente bilateral entre ambas naciones. De todas formas tanto nosotros como Colombia, seguimos conversando en este tema con países en la región".

Una vez firmado el acuerdo, Estados Unidos tendrá acceso a cinco bases aéreas en diferentes regiones de Colombia y a dos marítimas, una en el Pacífico y otra en el litoral del Caribe.

Reiteradamente, el gobierno colombiano ha dejado en claro que la negociación con Washington busca ampliar una cooperación ya existente entre las dos naciones en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Asismismo, el gobierno ha explicado que Estados Unidos no instalará bases en Colombia y que todas las operaciones estarán supervisadas por militares colombianos.

"La derrota nuestra de los terroristas es un seguro para nuestros vecinos, esos son nuestros hermanos, los vecinos. Por eso queremos decirles que deseamos recomponer con ellos estas relaciones", dijo el presidente Alvaro Uribe, durante la clausura de una asamblea de industriales colombianos en Medellín, ciudad a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, .

El mandatario añadió sobre el "tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en este bombardeo contra Reyes, yo les pido perdón por eso... Estamos dispuestos a profundizar el acuerdo de República Dominicana".

Señaló que "puede haber un diálogo con el Ecuador sobre todos estos temas y resolverlos a futuro. A nosotros lo que nos interesa es el futuro y lo mismo con Venezuela".

Se cree que la presencia de soldados estadounidenses en Colombia no superará las 400 personas.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha criticado al gobierno de su par colombiano Alvaro Uribe por el acuerdo con Estados Unidos, al considerarlo riesgoso para la región.

FUENTE: Agencia AP