COLOMBIA Internacionales - 

Colombia confirma que retira a Panamá de la lista de "paraísos fiscales"

El Gobierno de Colombia anunció hoy que excluyó a Panamá de su lista de "paraísos fiscales" para dar tiempo a que se llegue a un acuerdo sobre intercambio de información tributaria, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

"Estaba firmando el decreto a través del cual sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio" explicó Santos en un acto del Consejo Gremial.

El pasado 7 de octubre, mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, Colombia incluyó a Panamá en una lista de 41 países o territorios considerados "paraísos fiscales" luego de que esa nación no firmara a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Esa decisión generó una fuerte reacción del Gobierno panameño, que amenazó con tomar medidas de retorsión contra Colombia sino revisaba esa sanción.

"Creo que eso es una buena noticia para todos. Y reiteramos que lo que hicimos, en nada tiene que ver Panamá como país, porque Panamá es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy especial", agregó Santos.

El jefe de Estado subrayó que Colombia va "es detrás de los evasores y de los corruptos. Ese es nuestro objetivo".

En la lista de "paraísos fiscales" de Colombia están también, entre otros, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Jordania, Brunei, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Líbano, Yemen y Omán.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo por su parte que este acuerdo "refuerza lo que buscamos y hemos establecido con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas".

Holguín señaló que este acuerdo es una muestra de entendimiento entre ambos países, un "gesto de amistad" que demuestra el compromiso que tiene Panamá en sus relaciones con Colombia, que muestra las buenas relaciones entre ambos pues "es el único horizonte que tenemos".

"Lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá es un paso en importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria", señaló por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El titular de Hacienda señaló además que Emiratos Árabes Unidos, Barbados y el Principado de Mónaco firmaron ya un acuerdo de intercambio de información tributaria con Colombia y, por consiguiente, también fueron excluidos de la lista de países considerados "paraísos fiscales".

El pasado viernes Holguín se reunió en Panamá con la vicepresidenta y canciller de ese país, Isabel de Saint Malo de Alvarado, pero no se llegó a un acuerdo.

FUENTE: EFE