Colombia y Unión Europea coinciden en impulsar su relación bilateral

El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) destacaron este lunes el avance de la relación bilateral en varios frentes y coincidieron en la necesidad de impulsarla en los próximos años, durante una reunión del V Mecanismo de Diálogo Político de Alto Nivel realizado en Bogotá.

Al encuentro asistieron la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Edita Hrda, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, informó la Cancillería en un comunicado.

Las delegaciones "reconocieron la solidez de las instancias bilaterales que, aparte del diálogo político de alto nivel, incluyen los mecanismos de diálogo sobre derechos humanos".

La cartera de exteriores detalló que se dialogó sobre seguridad y defensa, construcción de paz y el Acuerdo Comercial Multipartes, que cumplirá seis años de implementación.

De igual forma, la crisis venezolana fue uno de los temas clave en la agenda de las diplomáticas y Colombia resaltó que ha sido el país "más afectado por los flujos migratorios", lo que genera diversos desafíos al Gobierno.

"Por ello, Colombia resalta la importancia de profundizar no solo la asistencia humanitaria a poblaciones migrantes, sino la cooperación desde un enfoque de desarrollo, así como asistencia técnica en temas puntuales como las estrategias de integración socioeconómica de los migrantes", agregó la información.

Según cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al menos cuatro millones de personas han huido hasta ahora de Venezuela.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido, 1,3 millones, seguido de Perú (768.100), Chile (288.200), Ecuador (263.000), Brasil (168.300), Argentina (130.000), Panamá (94.400), Trinidad y Tobago (40.000) y México (39.500).

La Cancillería del país andino agregó que tanto Jara como Hrda dialogaron también sobre competitividad, agricultura, inversión y relaciones con el Banco Europeo.

Asimismo, las industrias creativas y la economía circular fueron los temas centrales que las partes abordaron para crear nuevos lazos de cooperación.

Hrda viajó hoy mismo a Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, para visitar mañana un centro de acogida a migrantes venezolanos.

La diplomática visitará también el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en el municipio de Tibú, donde exguerrilleros de las FARC completan su transición de la vida civil.

El miércoles Hrda se desplazará a Cartagena para visitar una base de guardacostas que participa en operaciones en la lucha contra las drogas.

La visita de la directora ejecutiva para las Américas se desarrolla cuando el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, realiza una gira en Estados Unidos para tratar asuntos relacionados con el acuerdo de paz y la crisis venezolana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes