Suiza Internacionales - 

Colombia, El Salvador, Guatemala, países más violentos

GINEBRA (AP). Colombia, El Salvador, Guatemala, Jamaica, y Sudáfrica encabezan el mundo en cantidad de crímenes violentos registrados cada año, en tanto EU es líder en pérdidas económicas ocasionadas por esta clase de delincuencia.

Según un estudio internacional divulgado el viernes, al menos 490,000 personas mueren cada año en todo el mundo a causa de la violencia armada, lo que conlleva fuertes repercusiones económicas y sociales para cada país.

Aunque el informe no mostró cifras de víctimas de cada nación, varios países latinoamericanos lideran la lista de estados con el mayor número de crímenes violentos del mundo. Colombia, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Sudáfrica son los más violentos, según el estudio, realizado por el programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la organización Small Arms Survey, con sede en Ginebra.

El informe destacó también que cada año más gente muere a causa de crímenes violentos que a causa de guerras, lo que demuestra que la delincuencia con armas y su impacto económico en muchos países no se reporta lo suficiente, señaló el estudio.

Se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por la gente que muere a causa de crímenes violentos oscilan entre los 95,000 y los 163,000 millones de dólares en los 90 países que participaron en la encuesta.

"Estas estimaciones se basan en cálculos del 'producto perdido', que está representado por muertes prematuras debido a la violencia con armas", señaló Achim Wennmann, del Small Arms Survey.

"Esta gente _ si hubiera sobrevivido _ hubiera sido, al igual que el resto de individuos, un miembro productivo de la sociedad. Sus muertes representan una pérdida que puede ser calculada", dijo a la AP.

Las pérdidas resultantes de este tipo de violencia incluyen una gran serie de costes, desde médicos y procedimientos legales a ganancias e inversiones perdidas, señaló el informe de 162 páginas.

Norteamérica es la zona que registra más pérdidas económicas debido a crímenes violentos, llegando a los 46,700 millones de dólares en el 2007, señaló el informe. La mayoría de las pérdidas _ 44,800 millones de dólares _ se dieron en Estados Unidos, dijo Wennmann.

Guatemala, un país con un alto nivel de violencia criminal, pero con mucha menos población que Estados Unidos y un poder económico mucho menor, registró pérdidas debido a este tipo de delincuencia que llegaron a los casi 2,400 millones de dólares en el 2005, el año con datos más recientes, señaló el informe. La cifra incluye gastos médicos y de seguridad, además del impacto en gastos materiales e inversiones perdidas.

Wennmann dijo que el informe se basa en datos recopilados por organizaciones internacionales y autoridades de cada país. Las estadísticas más recientes de los 90 países son del 2004, dijo el analista, a excepción de Estados Unidos y algún otro país.

Cecile Molinier, que dirige la oficina del programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo que la violencia armada es un obstáculo en la lucha contra la pobreza.

"Destruye la red social de las comunidades, y provoca miedo e inseguridad, destruye el capital social y humano y margina el desarrollo", dijo Molinier.

Los 90 países incluyen naciones de cada continente, como Brasil, Canadá, Colombia, Etiopía, Japón, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Rusia y Estados Unidos.

El informe fue realizado para los representantes de la Declaración en Violencia Armada y Desarrollo de Ginebra del 2006, un documento firmado por 94 países que se comprometieron a reducir este tipo de delincuencia.