COLOMBIA Internacionales - 

Colombia pide a Interpol emitir circular contra funcionaria asilada en Panamá

La Fiscalía de Colombia solicitó a la Interpol que emita una circular roja contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento de Seguridad Administrativo (DAS), acusada de espionaje y persecución política, que se refugió en Panamá, pero cuyo asilo fue revocado esta semana.

Según informó la cadena Blu Radio, la Fiscalía pidió a la organización internacional de cooperación policial, con sede en la ciudad francesa de Lyon, que reactive la circular roja que permitiría capturar en cualquier parte del mundo a Hurtado.

Hurtado, funcionaria del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública y es requerida por el Tribunal Superior de Bogotá.

El jueves la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el asilo otorgado en 2010 por el gobierno de Ricardo Martinelli a Hurtado.

En 2011 Colombia envío una solicitud de extradición a Panamá, pero esta fue considerada "no viable" por el gobierno debido a la protección otorgada a Hurtado.

El presidente electo Juan Carlos Varela quien era canciller cuando Panamá otorgó el asilo a Hurtado había asegurado que revisaría el estatus de Hurtado y analizaría una posible extradición de ser requerida nuevamente por el gobierno colombiano.

FUENTE: AFP