Bogotá Internacionales - 

Colombia: Ejército decomisa pruebas de vida de rehenes

BOGOTA ( AP ). La Fiscalía General anunció hoy lunes que tiene en su poder pruebas de vida de algunos policías y militares secuestrados por las FARC, que fueron decomisadas a una persona detenida por el ejército el fin de semana.

Se trata de fotos de algunos uniformados retenidos por los Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el Fiscal General interino, Guillermo Mendoza, en conferencia de prensa.

Explicó que las pruebas fueron decomisadas a un hombre identificado como Ramiro Valbuena Ospina, quien fue capturado por el ejército el sábado. Agregó que el material fotográfico estaba contenido en una memoria USB.

Mendoza no dio detalles sobre cuántas fotos eran, si en la USB existía otro material sobre los retenidos o de cuántos de los 24 uniformados en poder de las FARC se trataba el material de supervivencia.

Indicó que sólo hasta este lunes se confirmó la detención y la existencia de las pruebas debido a trámites judiciales que había que cumplir.

" Lo que se encontró fue una USB... ahí está soportada toda esa información, en concreto fotografías, detalles sobre un personal de las fuerzas armadas ", señaló el fiscal.

Aseguró que en cuanto se cumplan otros trámites, como formalización de cargos al detenido, " se evalúa (en la Fiscalía) lo relacionado con la posibilidad de facilitarle a las familias esos medios " o pruebas de vida.

Mendoza declinó precisar cuándo podrían los parientes conocer el material, pero ya en el pasado el ente investigador ha facilitado pruebas de vida a las familias, algunas de las cuales ya estaban reunidas en una sede militar al oeste de la ciudad esperando conocer si entre las fotos u otro eventual material estaba algo relacionado con sus seres queridos.

En tanto, la defensa de Valbuena indicó que un juzgado penal en Bogotá determinó este lunes que se violaron procedimientos al momento de la captura y que por lo tanto la detención había sido ilegal y el hombre debía quedar en libertad.

El abogado defensor Jairo García aseguró en una entrevista telefónica que a Valbuena ni se le informó la razón de su captura, ni se le permitió llamar a un abogado para que estuviese durante un interrogatorio que se le practicó la noche del sábado.

La oficina de prensa de la Fiscalía informó que la entidad de investigación estudiaba apelar la decisión. No quedó claro cuál sería el futuro del material decomisado.

Es la segunda vez, desde noviembre del 2007, en que las autoridades se incautan de material sobre los retenidos. Hace casi dos años, el ejército decomisó en Bogotá a tres personas sospechosas de pertenecer a las FARC cinco vídeos y siete cartas de 16 rehenes.

La mayoría de aquellos cautivos, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quedó libre en una operación de rescate del ejército el 2 de julio del 2008.

El 31 de agosto, la senadora Piedad Córdoba, que por meses ha trabajado en la liberación de secuestrados, entregó a familiares vídeos de nueve militares y policías retenidos. La senadora dijo entonces que esperaba para los próximos días otras pruebas de supervivencia.

Córdoba en varias ocasiones ha sido la receptora, por conductos confidenciales, de pruebas de vida de rehenes en poder de las FARC.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: