MIREBALAIS Internacionales - 

Clinton atribuye epidemia de cólera en Haití a soldado de ONU

MIREBALAIS, Haití (AP). Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, aseguró el miércoles que un soldado de las fuerzas de paz de la ONU introdujo, quizás involuntariamente, la cepa que provocó una epidemia de cólera en el país caribeño.

El cólera ha causado la muerte de al menos 7,000 personas y enfermado a más de 526,000 desde que llegó a Haití en 2010. El mal era hasta entonces desconocido en el empobrecido país.

"No sé si la persona que introdujo el cólera en Haití, el miembro de las fuerzas de paz de la ONU, o soldado del sur de Asia, fuera consciente de que portaba el virus", dijo el ex presidente estadounidense Clinton a los periodistas en un hospital. "Esa fue la causa cercana del cólera. Es decir, el portaba la cepa del cólera. Llegó de la corriente de sus desechos a los canales de agua de Haití, hasta los cuerpos de los haitianos".

Pero Clinton afirmó que lo que "realmente causó" la epidemia del cólera fue la ausencia de un sistema adecuado de salubridad en el país, y aconsejó concentrarse en poner fin a la epidemia.

Clinton hizo las declaraciones luego de recorrer un nuevo hospital en la región de Central Plateau en su condición como enviado especial de la ONU para Haití.

Según algunos estudios, un soldado de las fuerzas de paz de la ONU proveniente de Nepal introdujo posiblemente la enfermedad a Haití. La epidemia comenzó meses después del terremoto de enero de 2010.

Una vocera de la misión de las fuerzas de paz de la ONU dijo no podía hacer declaraciones porque no había escuchado las palabras de Clinton.