Madrid Internacionales - 

Ciudades iberoamericanas denuncian nivel de violencia machista "inaceptable"

Los niveles de violencia machista en las ciudades iberoamericanas son "inceptables" y los municipios dedican poco presupuesto para combatirla, según un estudio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), presentado hoy en Madrid.

"Los niveles de violencia que sufren las mujeres y las niñas en las ciudades iberoamericanas son inaceptables", afirmó el director general de la UCCI, Pablo Martínez Osés, quien defendió este estudio como un instrumento para que las ciudades puedan luchar contra esta lacra.

Según el informe "Avance hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas", diez de las principales urbes de la región dedican menos de tres dólares por persona y año para combatir la violencia de género y fomentar la igualdad.

De ellas, y en función del número de habitantes, destaca Barcelona (España), con 9,14 dólares, La Paz (8,27) y Ciudad de México (8,18), mientras que ocupan los últimos puestos Ciudad de Panamá, con 0,01 dólares por habitante, Lima (0,06) y San José (0,10).

Teniendo en cuenta el presupuesto municipal, las ciudades que realizan un mayor escuerzo económico son La Paz, que destina el 2,43 %, Quito (2,26 %) y Cádiz, en España (1,06%).

Según el estudio, los feminicidios siguen siendo la manifestación "más brutal" de la violencia y se dan más en las ciudades de América Latina, donde son "una lacra social inaceptable", que en España, Portugal y Andorra.

Bogotá, con 110 casos, Ciudad de Guatemala, con 90, y Ciudad de México, con 37, son las urbes que sufren más asesinatos de este tipo, mientras que Cádiz, con ningún caso, Lisboa, con uno, y Asunción con dos, son las que sufren menos este tipo de violencia.

El informe señala además que cada ciudad "maneja una definición de feminicidio diferente, por lo que la información que recogen no es homogénea".

No obstante, reconoce que en la última década la mayoría de los ayuntamientos analizados han realizado "grandes avances" en prevención, atención a las víctimas y sensibilización para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas", aunque queda mucho por hacer y hay una gran disparidad entre ciudades.

La responsable de políticas de género y diversidad del ayuntamiento de Madrid, Celia Meyer, lamentó que en muchos países y ciudades las políticas contra la violencia y por la igualdad son consideradas "secundarias", por lo que se le dedican pocos recursos.

En el estudio participaron 22 ciudades de las 29 que integran la UCCI y forma parte de la "Campaña Ciudades Iberoamericanas libres de violencia de género" lanzada por esta organización en 2017.

Dentro de esta campaña, el próximo fin de semana varias ciudades iberoamericanas iluminarán de naranja o morado sus monumentos más icónicos.

FUENTE: EFE