BRASILIA Internacionales - 

Ciudades de Brasil salen de apagón masivo

BRASILIA (AP). Brasil emergió la madrugada de hoy miércoles de un apagón masivo que dejó a oscuras las ciudades más grandes y pobladas del país, mientras la principal planta hidroeléctrica del país volvió a funcionar con normalidad.

El apagón afectó a las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, que quedaron totalmente sin luz durante más de tres horas desde 10:15 de la noche del martes (0015 GMT), en un fenómeno que el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, atribuyó a un desperfecto en la planta hidroeléctrica de Itaipú.

El metro en las dos ciudades se paralizó, teléfonos celulares dejaron de funcionar y el tráfico se convirtió en un caos por falta de semáforos, mientras la policía se puso en alerta por la posibilidad de que la oscuridad fuera aprovechada por los delincuentes.

La administración de Itaipú, la generadora más grande de Brasil compartida con Paraguay, emitió un comunicado en el cual indicó que la planta "volvió a operar con normalidad a partir de las 6 de la mañana (0800 GMT)". "En este momento, 18 unidades generadoras están en funcionamiento", aseguró la administración de Itaipú, la segunda mayor planta hidroeléctrica del mundo.

El presidente brasileño de Itaipú, Jorge Samek, dijo a periodistas de que la planta se recuperó "con la gran ventaja de que no hubo averías mayores".

Explicó que el problema ocurrió en alguna de las cinco líneas de transmisión que llevan la energía de Itaipú al sistema centralizado de distribución eléctrica.

El comunicado de la planta indica que aún no está claro lo que provocó la interrupción de la transmisión eléctrica, aunque Lobao indicó la madrugada del miércoles que pudo haber sido provocado por las fuertes tormentas que azotaron la región de Itaipú, en la frontera con Paraguay.

El apagón afectó al menos 10 estados brasileños y dejó temporalmente sin luz prácticamente todo el territorio paraguayo, que recuperó la energía poco después.

En las principales ciudades brasileñas había aún problemas la mañana de hoy miércoles en algunos semáforos y muchos usuarios estaban sin telefonía celular, mientras partes de Sao Paulo batallaban sin abastecimiento de agua debido a que las plantas utilizan electricidad para bombear el líquido.

El apagón despertó dudas sobre las condiciones de Río de Janeiro para organizar los Juegos Olímpicos del 2016. Brasil también será sede del mundial de fútbol del 2014.

La suspensión en el servicio eléctrico se presentó dos días después de que el programa estadounidense de televisión 60 Minutes informó que dos apagones en Brasil que afectaron a Río de Janeiro en el 2005 y al estado de Espirito Santo en el 2007 Santo, fueron provocados por piratas cibernéticos, conocidos como "hackers".

La versión no ha sido fue confirmada ni desmentida por las autoridades brasileñas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: