Rusia Internacionales - 

Cineasta ucraniano condenado a prisión en Rusia por "terrorismo"

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, opositor a la anexión de Crimea por Rusia, fue condenado este martes por "terrorismo" a 20 años de prisión en "régimen riguroso" por un tribunal de Rostov del Don (suroeste de Rusia).

"Este tribunal condena a Oleg Sentsov a 20 años de prisión", dijo el juez al anunciar brevemente el veredicto. La condena a Sentsov incluye medidas de detención en "régimen riguroso", que prevé condiciones más draconianas, en particular en cuanto al acceso al locutorio de la cárcel y la frecuencia de su correo.

Alexandre Kolchenko, también en el banco de los acusados junto al director, fue condenado a 10 años de prisión. Ambos comparecieron por "terrorismo", "organización de un grupo terrorista" y "tráfico de armas", en un caso que consideran como político.

En el momento de enunciar el veredicto, Sentsov y Kolchenko aparecieron sonrientes y desafiantes, tras lo que se tomaron por los hombros y cantaron el himno nacional ucraniano.

"¡Resiste Oleg! Llegará el momento para quienes organizaron este juicio contra ti de sentarse en el banco de los acusados", reaccionó inmediatamente en su cuenta en la red internauta Twitter, el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La semana pasada, el fiscal había pedido 23 años de prisión para Sentsov y 12 para Kolchenko. Sus abogados habían por su parte solicitado el sobreseimiento de la causa, afirmando que el director "nunca creó la menor organización terrorista".

El realizador, de 39 años de edad, había preferido referirse durante el juicio a los actos de tortura de los que afirma haber sido víctima en prisión.

"Cuando te cubren la cabeza con un saco, te golpean, puedes en media hora olvidar en lo que crees y declarar todo lo que te piden. ¿Pero, de qué valen tus convicciones si no estás dispuesto a sufrir por ellas?", lanzó en su declaración final, aplaudida entre el público.

A Sentsov, quien fue detenido en mayo de 2014 en su domicilio de Crimea, se lo acusa de haber coordinado un grupo de activistas, afiliado al movimiento paramilitar ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor (Sector Derecho), cuya misión era atacar las organizaciones prorrusas y las infraestructuras de la península.

Desde entonces se encontraba detenido en la cárcel de alta seguridad moscovita de Lefortovo, administrada por los servicios secretos rusos.

Durante su juicio admitió que participó en las protestas (de la plaza) del Maidán en Kiev, el movimiento de contestación proeuropeo que llevó a la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich, pero negó rotundamente las acusaciones en su contra.

La Unión Europea, Estados Unidos, el propio Poroshenko y colegas del cineasta han pedido su liberación.

La European Film Academy, integrada por unos 3.000 profesionales del sector, hace circular actualmente una petición para exigir su liberación.

Ken Loach, Wim Wenders y Aki Kaurismäki son algunos de los firmantes. Varios cineastas rusos, desde Alexandre Sokurov hasta el conservador Nikita Mijalkov, demandaron al presidente Vladimir Putin su liberación.

El sábado, Andrei Zviaguintsev, cuyo filme "Leviatán" fue recompensado en el festival de Cannes en 2014 y en los Golden Globes en 2015, también aportó su apoyo a Sentsov.

A pesar de estas manifestaciones a su favor, los abogados de ambos condenados no escondieron su pesimismo, en particular porque otras dos personas acusadas junto al director ucraniano ya fueron condenadas a siete años de reclusión en una colonia penitenciaria.

"Creo que nadie será absuelto", había declarado a la AFP uno de los abogados, Dmitri Dinze, explicando que cifra todas sus esperanzas en un eventual intercambio de prisioneros con Ucrania.

El lunes, la ONG Amnistía Internacional (AI) había denunciado un juicio "injusto" y "plagado de irregularidades".

La primera película de Oleg Sentsov, "Gamer", fue premiada en 2012 en el festival de Rotterdam, Holanda, lo que le permitió encontrar financiación para producir un segundo largometraje, interrumpido por la revolución ucraniana.