Birmania Internacionales - 

Ciclón azota capital comercial de Mianmar

YANGON, Mianmar (AP). Un ciclón tropical con vientos de 190 kilómetros por hora (120 mph) azotó la ciudad de Yangon el sábado temprano, arrancando tejados, sacando árboles de raíz y dejando al poblado sin electricidad.

Se considera que los daños ocasionados por el ciclón tropical Nargis en la capital comercial de Mianmar, ocurridos alrededor de las 5 de la mañana (2200 GMT), han sido graves, dijo un funcionario del Departamento de Meteorología del país, que se negó a ser identificado por no estar autorizado para hablar con la prensa.

"El ciclón causó estragos en Yangon", aseguró el funcionario, antes de agregar que el meteoro también azotó el pueblo de Bassein, en el delta de Irrawaddy, 160 kilómetros (99 millas) el oeste de Yangon.

"El daño será extenso, pues el ciclón atravesó muchas área densamentes pobladas", afirmó la fuente.

Testigos dijeron que las calles de Yangon estaban vacías la mañana del sábado y que la mayoría de las tiendas y mercados estaba cerrados. Los techos arrancados cubrían parte de las calles junto con restos de árboles y otros escombros.

Las únicas muertes reportadas relacionadas con el mal clima hasta ahora ocurrieron la tarde del viernes, cuando tres mujeres se ahogaron al tratar de cruzar un canal del río Yangon, según obreros del muelle que se negaron a ser identificados por temor a represalias gubernamentales. Las mujeres viajaban a bordo de un bote que volcó entre las aguas agitadas y los vientos fuertes.

Se esperaba originalmente que el ciclón chocara contra Bangladesh el viernes, pero cambió su dirección y fustigó en cambio a Mianmar.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: