SAN JOSÉ Internacionales - 

Chinchilla regalará a papa Francisco una estola pintada por mujeres indígenas

San José. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, regalará el próximo 8 de noviembre al papa Francisco una estola decorada por mujeres indígenas con dibujos de la naturaleza y fauna costarricense, durante una audiencia en el Vaticano, informó hoy el Gobierno.

"Estamos llevando como regalo a su santidad el papa Francisco esta hermosa estola que la hicieron manos de mujeres indígenas y mestizas, quienes precisamente usaron técnicas muy autóctonas", afirmó Chinchilla en un comunicado.

La mandataria explicó que la estola está adornada con figuras de la fauna y de la naturaleza costarricense, y que además los tintes que se utilizaron son tradicionales y provienen de flores, hierbas y árboles.

"El mensaje que le enviamos al santo padre con este regalo es que Costa Rica es un pueblo de gente sencilla, que ama la naturaleza, que le gusta hacer las cosas con sus propias manos" destacó la mandataria.

En la estola están grabados algunos animales de los bosques costarricenses como el pizote o coatí, el perezoso, el mono araña, el colibrí, la paloma coliblanca y el zoterré.

Los dibujos fueron elaborados por Fidelia Rivera y Anais Nájera, ambas artesanas del pueblo indígena Térraba, ubicado en la zona sur de Costa Rica.

El corte y la confección de la tela estuvo a cargo de Martina Carballo, de 82 años, quien forma parte de un grupo de mujeres que se dedica a crear ornamentos para iglesias católicas del país.

La presidenta Chinchilla, una fiel católica, acudirá a una audiencia con el papa el 8 de noviembre como parte de una gira que también incluye a Francia.