China Internacionales - 

China rechaza los "rumores" de centros internamiento de musulmanes

El ministro chino de Exteriores rechazó este martes los "rumores" sobre el internamiento de musulmanes en la región de Xinjiang y aseguró que se trata de una medida de prevención contra el terrorismo.

"Esperamos que nuestros amigos periodistas y nuestros amigos del extranjero tomen en consideración la información y la exposición de la situación de las autoridades chinas", dijo Wang Yi .

"No hay que creer los rumores y lo que se dice porque el que conoce mejor la situación de Xinjiang es evidentemente el gobierno de Xinjiang. No las personas de terceras organizaciones", dijo el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo alemán Heiko Maas.

Hasta un millón de uigures y otros miembros de etnias chinas de lengua turca están o estuvieron internados en establecimientos de Xinjiang (noroeste), según estimaciones de un grupo de expertos citadas por la ONU.

Este programa ha sido muy criticado, en particular por Estados Unidos y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Varias personas que estuvieron en estos centros contaron haber sido detenidas por llevar una barba larga o un velo.

En los últimos años varios atentados atribuidos a los uigures dejaron cientos de muertos en China, sobre todo en la región de Xinjiang, donde el gobierno de Pekín teme el auge del islamismo radical.

China asegura que los establecimientos incriminados son "centros educativos" para la reinserción de individuos radicalizados y para prevenir el extremismo.

En Xinjiang las autoridades aplican usan cámaras de vigilancia, muestras de ADN, localizadores GPS en los coches o inspecciones de funcionarios en casas particulares.

"Nosotros llamamos a esto combinar la represión con la prevención. Pero damos prioridad a la prevención. Si está bien hecha, el terrorismo no podrá propagarse y tomar raíces. Es el medio más eficaz para combatir el terrorismo", dijo Wang Yi.

Aunque el ministro alemán no mencionó Xinjiang durante la rueda de prensa, afirmó haber hablado de derechos humanos durante su entrevista con su homólogo chino.

FUENTE: AFP