China expulsa a periodista del Wall Street Journal

Las autoridades chinas se negaron a renovar las credenciales de prensa de un periodista del diario Wall Street Journal residente en Beijing, lo que significó en los hechos la expulsión de un profesional que cubrió durante largo tiempo al presidente Xi Jinping y el Partido Comunista.

La cancillería dijo el viernes en respuesta a una pregunta por fax acerca de la visa del periodista Chun Han Wong, ciudadano de Singapur, que los periodistas extranjeros con la “intención maligna de calumniar y atacar a China (...) no son bienvenidos”.

Hace un mes, Wong y otro colega publicaron una nota de una investigación australiana sobre presuntos vínculos de un primo de Xi con el lavado de dinero y una presunta mafia.

Un vocero de Dow Jones, la empresa matriz del diario, dijo en un comunicado que las autoridades se negaron a renovar las credenciales de prensa de Wong. El portavoz dijo que la empresa está investigando el asunto, pero no entró en detalles.

Wong, de 33 años, quien trabajaba en China desde 2014, se negó a hacer declaraciones.

Los periodistas extranjeros en China necesitan credenciales válidas para renovar sus visas. La visa y la credencial tienen el mismo período de validez y generalmente se deben renovar una vez al año.

La riqueza personal de los líderes comunistas y sus familias es desde hace mucho un tema tabú. Tanto periodistas del New York Times como de la agencia Bloomberg tuvieron problemas de visado luego de publicar notas sobre la riqueza de las familias del entonces premier Wen Jiabao y Xi en 2012. Las restricciones sobre la prensa y diversas organizaciones de la sociedad civil se han incrementado desde que Xi tomó el poder ese año.

Wong es el sexto periodista que se va de China bajo circunstancias similares desde 2013, de acuerdo con el Club de Corresponsales Extranjeros.

El club condenó “en los términos más enérgicos el uso de la no renovación de la visa como forma de castigo”.

“Semejante trato a los corresponsales extranjeros es contrario a las afirmaciones chinas de apoyo a la apertura y la inclusividad”, dijo en un comunicado.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes