Asia Internacionales - 

China: Tras leche, caramelos afectados por escándalo

SHANGHAI, China (AFP). El escándalo de la leche adulterada se extendió el viernes a los dulces en China, donde la marca más conocida de caramelos, "Conejo blanco", suspendió sus ventas en el mercado interior, tras varias medidas de retirada del producto en el extranjero.

"Hemos pedido la devolución de los caramelos Conejo blanco exportados y suspendimos temporalmente las ventas interiores", declaró una portavoz de la empresa Bright Food Co (Guangshengyuan en chino), con sede en Shanghai, que se negó a dar su nombre.

El célebre caramelo, que fue ofrecido al presidente norteamericano Richard Nixon durante su histórico viaje a China en 1972, fue retirado de los anaqueles o es objeto de una advertencia a los consumidores en varios países desde hace algunos días, desde Singapur hasta Perú, pasando por Australia y Nueva Zelanda.

En Londres, Tesco, el principal distribuidor británico, anunció el miércoles que suspendió la venta de caramelos Conejo blanco.

Según la agencia China Nueva, estos caramelos son exportados a unos 20 países, sobre todo en el sudeste asiático.

Estas medidas fueron tomadas después de que estalló un escándalo por la leche adulterada con melamina, una sustancia que ya provocó la muerte de cuatro bebés en China, y otras 53,000 criaturas tuvieron que ser atendidas por problemas renales.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Hans Troedsson, se refirió el viernes a la posibilidad de que se produzcan nuevas muertes.

"Podría haber más decesos (...), pero no creemos que sea un número elevado", declaró durante una conferencia de prensa.

"De acuerdo con nuestras informaciones, el gobierno central y el ministerio de Salud actuaron en forma apropiada desde comienzos de septiembre, cuando el gobierno central difundió públicamente el caso", agregó.

La OMS y la agencia de la ONU para la Alimentación, la FAO, pidieron el viernes a todos los países "mayor vigilancia" ante una posible difusión de los productos contaminados por la melamina.

También urgieron a las naciones donde se encontraron productos contaminados que "garanticen la seguridad de la alimentación de millones de niños".

China anunció el miércoles que la leche líquida producida en el país desde el 14 de septiembre no contenía melamina.

El viernes, dos cadenas de supermercados de Hong Kong, ParknShop y Wellcome, anunciaron que retiraron de sus estanterías las galletitas marca Lotte, producidas en China, después de que se descubrieron rastros excesivos de melamina en algunos lotes en Macao.

Por su parte, los europeos decidieron prohibir la importación de todos los productos alimentarios para niños procedentes de China que contengan leche en polvo, como el chocolate, los dulces y las galletitas.

De paso por Pekín, el comisario europeo para el Comercio, Peter Mandelson, consideró que esas medidas serán "una respuesta proporcionada y prudente".

En total, más de 12 países prohibieron las importaciones de productos lácteos chinos o tomaron otras medidas para restringir su consumo.

China anunció el jueves que dará más medios al sistema de control de la seguridad alimentaria.

La reputación de los productos "made in China" se vio gravemente afectada por este nuevo escándalo de seguridad alimentaria después de una serie de casos en los últimos años.

FUENTE: Agencia AFP