Beijing Internacionales - 

China detiene a 500 por rumores apocalípticos

BEIJING , China (AP). La policía china detuvo a más de 500 personas de una secta cristiana por difundir rumores sobre el inminente fin del mundo, reportó el martes la prensa estatal.

Solamente en la provincia occidental de Qinghai, la policía detuvo a más de 400 miembros del culto religioso, dijo la Televisión Central de China.

La policía confiscó panfletos, discos de video y otros materiales en varias redadas recientes en las que fueron detenidas más de 500 personas en ocho provincias y regiones.

Las detenciones están relacionadas con el viernes 21 de diciembre, que para algunos es la fecha que los mayas presagiaron como el fin del mundo, y fue el tema de la película apocalíptica "2012".

Se informó que los detenidos son miembros del grupo Dios Todopoderoso, llamado también Luz Oriental. Considerada una secta herética cristiana, el grupo afirma que Jesús ha reaparecido con forma de mujer en el centro de China. Ha sido acusado de secuestrar y golpear cristianos para obligarlos a adoptar su fe.

La sociedad china ha cambiado tras décadas de un rápido crecimiento económico que ha desacreditado la ideología comunista, ha disminuido los controles sociales y llevó a millones de personas de las zonas rurales a las ciudades. Es ese vacío espiritual han aparecido grupos tradicionales budistas y prácticas taoístas, así como Iglesias evangélicas y otros grupos espirituales, algunos de ellos con visiones heterodoxas y apocalípticas.

La Luz Oriental apareció por primera vez hace unos 20 años y la agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que sus miembros " se aferraron recientemente a la profecía maya para presagiar que el Sol no brillará y que no habrá electricidad por tres días a partir del 21 de diciembre ".

FUENTE: Agencia AP