Hong Kong Internacionales - 

China libera a empleado del consulado británico de Hong Kong

Un empleado del consulado británico de Hong Kong detenido en China continental fue liberado el sábado, indicó la policía china.

Simon Cheng Man-kit fue puesto en libertad como estaba previsto tras 15 días de detención administrativa, dijeron las autoridades en Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong.

La oficina de seguridad pública en Luohu en Shenzhen, realizó el anuncio a través de su cuenta de Weibo, un sitio de microblog.

Cheng fue detenido por violar las leyes de China continental y “confesó sus acciones ilegales”, señaló el comunicado sin proporcionar más detalles.

Un agente de policía de Hong Kong confirmó el regreso de Cheng a la ciudad, pero no dio más detalles. El policía habló bajo condición de anonimato debido a que no tenía autorización para discutir el caso.

“Simon fue liberado. Simon está a salvo”, dijo Max Chung, organizador de una protesta a inicios de semana para exigir al gobierno británico a que incrementara la presión para liberar a Cheng. “Justo acabamos de hablar con él por teléfono”, indicó. Señaló que Cheng estará disponible para responder preguntas, aunque no indicó cuándo.

La detención de Cheng incrementó las tensiones en el territorio semiautónomo de Hong Kong, que durante meses ha sido lugar de protestas antigubernamentales. Cheng, un funcionario de comercio e inversión gubernamental escocés, fue contratado de manera local y no contaba con pasaporte diplomático. Fue detenido en una estación de tren de Hong Kong después de realizar un viaje de negocios a China continental.

El gobierno chino ha dicho que fue detenido por violar las regulaciones del orden público. The Global Times, un tabloide nacionalista propiedad del Partido Comunista, dijo el jueves que fue arrestado por “solicitar prostitutas”. A menudo China utiliza cargos del orden público para acusar a objetivos políticos y el de solicitar servicios de prostitución es de los más frecuentes.

El consulado británico no respondió a una solicitud de comentario.

FUENTE: AP