Beijing Internacionales - 

China acerca la propaganda a jóvenes con un personaje que rapea

¿Qué hace el mayor órgano de propaganda del mundo cuando tiene problemas para llegar a la juventud china, más preocupada por los dramas televisivos que por las últimas consignas del Partido Comunista?

De junto a un equipo de edición de video en la tercera planta de la sede de la agencia de noticias Xinhua, Li Keyong está convencido en que la respuesta está en un personaje de dibujos animados que rapea mientras ejecuta un paso de baile de la década de 1990 en el que simula levantar el techo con sus manos.

" Mire cómo hacemos que este chico gordo y calvo y esta pequeña y preciosa niña canten juntos ", apunta Li, subdirector del All-Media Service de Xinhua, mientras observa cómo los dos personales animados promueven "las cuatro integrales" de la doctrina política del presidente, Xi Jinping, con una mezcla de rap y coros que podría calificarse de "hip-hopera" neocomunista.

"Pensamos 'Es difícil que los jóvenes descubran un tema político tan abstracto''', agregó. "Los jóvenes quieren divertirse, quieren alegría".

La diversión y la alegría que busca Xinhua refleja el problema que enfrenta el liderazgo chino: Mientras Xi atraviesa una etapa difícil en su gobierno, su maquinaría de mensajería — durante décadas uno de los pilares más importantes del Partido Comunista — tiene problemas para hacerse oír.

Recordando a las "Canciones Rojas" promulgadas por el partido que ahogaban la música popular hace 50 años, la mezcla de animación y propaganda de la vieja escuela recuerda que, a pesar de su ambición de convertirse en un líder mediático de alcance global, la misión principal de Xinhua es servir de portavoz al partido, un aspecto reforzado el mes pasado por Xi en una visita cargada de tintes políticos a la redacción.

Durante una visita de The Associated Press a la sede de la agencia, los responsables de Xinhua hablaron sobre los retos que tienen por delante y sostuvieron que es su forma de ofrecer la información, no el mensaje del partido, la que necesita renovarse en un momento en que la juventud del país está pegada a sus smartphones viendo dramas y programas de juegos en internet.

" Estábamos acostumbrados a ser el número uno, los más grandes ", dijo Qian Tong, un exreportero especializado en diplomacia que, como Li, es subdirector del All-Media Service de Xinhua, una nueva redacción creada en 2014 para organizar los intentos de la agencia de entrar en el mercado online y en medios sociales. Las entrevistas de The Associated Press con Li y Qian son las primeras con un medio extranjero en las que se explica el trabajo de la sección.

" Si quiere leer cualquier cosa, abre un periodico y nos lee ".

Como las agencias de noticias occidentales, apunta Qian, Xinhua se ve amenazada por sus rivales digitales. "Nuestro estatus social ya no está garantizado", dijo. "La duda es: '¿Podemos cambiar lo suficientemente rápido?'''.

Esto es algo de lo que están al tanto quienes mandan. Inmediatamente después de llegar al poder en 2012, Xi dio instrucciones a un comité de alto nivel para encontrar nuevas "vías innovadoras" para promover la propaganda en internet. En un comunicado publicado en enero, Xinhua dijo que departamentos gubernamentales de todos los niveles habían estado investigando y mejorando el uso de influyentes cuentas en medios sociales y nuevos canales como "canales críticos para conectar el partido con las masas".

Los esfuerzos de Xi para reforzar la posición de los medios de comunicación estatales salieron a la luz pública el mes pasado cuando visitó sus tres principales estandartes: Xinhua, la televisora China Central y el diario People's Daily — y pidió a sus periodistas que refuercen su cobertura sobre las noticias positivas y se comprometan a ser totalmente leales y "amar al partido, proteger al parido y actuar por el partido".

La visita se convirtió en un tema destacado en conversaciones en la red. Esta semana, censores de internet eliminaron la cuenta de un destacado crítico del gobierno que dijo que los medios estatales financiados con el dinero de los contribuyentes debería servir al conjunto del país, no al partido gobernante.

FUENTE: AP

En esta nota: