SANTIAGO Internacionales - 

Chile restablece 80% de servicio eléctrico tras terremoto

SANTIAGO (AFP). El 80% del servicio eléctrico de Chile fue restablecido y se avanza en normalizar el abasto de agua potable, reveló este sábado el viceministro de Interior, Patricio Rosende, en un balance a una semana del sismo y tsunami que arrasaron el centro y sur del país.

Rosende, sin embargo, no actualizó el nuevo recuento de muertos, que estableció oficialmente el viernes en 452, luego de haber aclarado que una cifra anterior de 802 víctimas mortales incluía por error a los desaparecidos.

El suministro de electricidad está suspendido en un 2% en Valparaíso, un 3% en la Región Metropolitana y 15% en O'Higgins, mientras que en Maule se instalan equipos electrógenos para llegar a la costa.

En la región del Biobío, otra de las más impactadas por el terremoto, falta reponer un 34% del servicio y en La Araucanía falta el 9% del suministro energético.

"El país cuenta con suficiente petróleo y bencina para las próximas semanas", dijo en su reporte.

Sobre el estado sanitario, dijo que "se inició la vacunación contra la hepatitis y el tétano en (la ciudad costera de) Constitución con el objeto de prevenir epidemias generales".

"El suministro de agua potable aún mantiene inconvenientes, pero muy localizados", indicó.